Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional inaugura moderno servicio de urgencias en el Eje Cafetero


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional inaugura moderno servicio de urgencias en el Eje Cafetero

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional inaugura moderno servicio de urgencias en el Eje Cafetero
Texto descriptivo de la imagen
​En la foto, de izquierda a derecha, el Gerente General de Operaciones de Ecopetrol, Fredy de Jesús Díaz Barrios, el Ministro Alejandro Gaviria Uribe y el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, durante la ceremonia de inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira
21/01/2014
Boletín de Prensa No 014 de 2014

 
 
- El Ministro Alejandro Gaviria Uribe destacó que el Hospital Universitario San Jorge de Pereira haya arrojado superávit durante los dos últimos años.
 
 
Pereira (Risaralda), 20 de enero de 2014.- Durante su presencia en la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge de esta ciudad, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reconoció la labor desarrollada por esta institución y vaticinó que con la ruta trazada en poco tiempo será el mejor hospital público de Colombia.
 
En su intervención, Gaviria Uribe señaló que en la primera fase del proyecto el Ministerio aportó 1.300 millones de pesos para la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos con 40 camas, de las cuales 22 pertenecen a UCI y 18 a cuidados intermedios.
 
“El Hospital San Jorge tiene un camino claro hacia dónde debe llegar y en poco tiempo será, si continúa con esa planeación, el mejor hospital público de Colombia. En total se ha realizado una inversión de nueve mil millones de pesos por parte del Ministerio, la Gobernación de Risaralda, Ecopetrol y la institución”, explicó.
 
Destacó que en abril quedará lista la segunda fase de habilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría y Neonatología. “La clave de este éxito es la cooperación armónica entre el Gobierno Nacional y la entidad territorial; entre hospital y los trabajadores por lo que hoy inauguramos es un ejemplo para el país”.
 
Agregó también que en el sector hay “cierta inercia crítica y la gente se resiste a que cosas buenas como esta puedan ocurrir. El Hospital San Jorge no solo es orgullo para los risaraldenses sino para otras regiones de Colombia”.
 
Indicó además que el Gobierno Nacional está trabajando para solucionar la crisis del sector “parcelando los problemas y muchas de las dificultades financieras se están resolviendo. En la última semana del 2013 compramos una cartera por 300 mil millones de pesos para sanear deudas críticas y todos estos esfuerzos no redundarían para bien si no hay compromiso de las autoridades locales”.
 
La construcción de la UCI de adultos del Hospital Universitario San Jorge tuvo una duración de diez meses y generó 200 empleos. Ha sido de las pocas instituciones con superávit en los dos últimos años, ya que en 2012 tuvo utilidades del orden de los  7.500 millones de pesos, mientras que en 2013 estas alcanzaron los 12.500 millones de pesos.
Volver al Inicio