Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional garantiza recursos para terminar construcción de hospital en Zipaquirá


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional garantiza recursos para terminar construcción de hospital en Zipaquirá

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional garantiza recursos para terminar construcción de hospital en Zipaquirá

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recorrió las obras de construcción del hospital regional de Zipaquirá en compañía del alcalde del municipio, Marco Tulio Sánchez, y líderes de la comunidad.


05/02/2015
Boletin de Prensa No 031 de 2015

PDF, Centro Oriente - Hoja de datos clave​



• El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ratificó el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos de financiar las obras faltantes con cerca de $20 mil millones.

• La Alcaldía de Zipaquirá deberá presentar el proyecto con el presupuesto y el cronograma detallados para finalizar la construcción.

Zipaquirá, 5 de febrero de 2015. El ministro de salud, Alejandro Gaviria, ratificó el compromiso del Presidente Juan Manuel Santos con la financiación de las obras faltantes para terminar la construcción de un hospital regional de tercer nivel en el municipio de Zipaquirá, departamento de Cundinamarca, antes de finalizar el año.

En la obra que beneficiará a cerca de 500 mil personas del municipio y poblaciones vecinas, se han invertido $37 mil millones y se están invirtiendo actualmente $5.500 millones adicionales en zonas exteriores y redes de gases medicinales. 

“Los recursos que se necesiten para terminar la obra, que podrían ser del orden de $20 mil millones o incluso menos, van a ser aportados por el Gobierno nacional. Estamos a la espera del proyecto con el presupuesto y cronograma detallado de la obra que nos debe presentar la Secretaría de Salud de Cundinamarca”, señaló el Ministro Gaviria.

Los aportes anunciados por el Ministro de Salud hacen parte del programa de fortalecimiento de infraestructura y dotaciones de hospitales con recursos por $100 mil millones, incluido en el Presupuesto General del año 2015, aprobado por el Congreso de la República.

El hospital regional de tercer nivel que se construye en Zipaquirá contará con 144 camas para pacientes, incluidas 22 de pediatría; Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y neonatal, Unidad de Cuidados Intermedios, quirófanos, sala de reanimación, consultorios de urgencias, área de cardiología, entre otros servicios.

El Ministro Alejandro Gaviria explicó que una de las tareas pendientes será definir la dotación del hospital. “Al respecto se están planteando dos alternativas. Una es tener una Empresa Social del Estado, pero que tenga un operador que contribuya con el financiamiento de la dotación; y la otra es tener una dotación pagada con recursos públicos, pero este es un tema que todavía está por discutir”, precisó.

La visita del alto funcionario al municipio de Zipaquirá se realizó en el marco del plan “El Presidente en las Regiones”, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de “resolver y cumplir”, más de 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– visitaron, durante la jornada, 30 municipios de los departamentos que conforman la región Centro-Oriente (Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes), que en los últimos cuatro años han contado con un presupuesto de inversión de $46,5 billones, una suma cuatro y media veces superior a la invertida entre 2007 y 2010.

La visita regional finalizará este viernes 6 de febrero con un consejo de ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.
 ​

Volver al Inicio