Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional facilita compras de elementos médicos en mercado internacional


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional facilita compras de elementos médicos en mercado internacional

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional facilita compras de elementos médicos en mercado internacional
15/04/2020
Boletín de Prensa No 163 de 2020

- Medidas agilizan adquisición de dispositivos médicos y elementos de protección personal que se necesitan para mitigar el covid-19

Bogotá D.C., 15 de abril de 2020. Atendiendo la urgencia e inmediatez con la que se necesitan dispositivos médicos y elementos de protección personal para mitigar la pandemia del covid-19 y que en su mayoría se encuentran en el mercado internacional, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas que facilitan la contratación estatal y que quedaron contempladas en el Decreto Legislativo 544 de 2020.

De esta manera la adquisición de  elementos biomédicos como analizadores de muestras, ventiladores, desfibriladores, cilindros de oxígeno, entre otros; también mobiliario como camas hospitalarias, camillas de transporte, etc., que se adquieren en el mercado internacional, no  se regirán por el Estatuto General de Contratación de Administración Pública y en consecuencia le serán aplicables las normas de derecho privado.

A esta medida se le suma la adquisición de reactivos  de diagnóstico in vitro como son las pruebas moleculares para diagnóstico del virus; y también dispositivos médicos (algodón, gasa, toallas, etc.), equipo de protección personal (batas, gafas protectoras, mascarillas, etc.) y medicamentos como aire medicinal y oxígeno.

De esta manera las entidades estatales, en el contexto de la inmediatez que demanda el covid-19, quedan facultadas a contratar directamente con las personas extranjeras, naturales o jurídicas, que provean dichos bienes o servicios.

A su vez, se precisa en el acto administrativo, las personas extranjeras que contraten con las entidades estatales, no requieren domicilio ni sucursal en Colombia para celebrar los negocios.

Estas medidas regirán desde el 16 de abril de 2020 y estarán vigentes por el tiempo que se mantenga la Emergencia Sanitaria con ocasión al covid-19.

Volver al Inicio