Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional establece medidas de excepción para adquisición de dispositivos médicos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional establece medidas de excepción para adquisición de dispositivos médicos

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional establece medidas de excepción para adquisición de dispositivos médicos
04/04/2020
Boletín de Prensa No 124 de 2020

Con esto se busca garantizar su disponibilidad acudiendo al mercado internacional para enfrentar la epidemia de COVID-19.

Bogotá, 2 de abril de 2020. Teniendo en cuenta la existencia de una alta demanda de los países para adquirir dispositivos médicos, elementos de protección personal y otros insumos médicos que permitan enfrentar la COVID-19, los cuales son limitados, el gobierno Nacional ha tomado medidas con el fin de garantizar disponibilidad, accesibilidad, equidad, continuidad y oportunidad del servicio de salud.

A través del Decreto legislativo 499 de 2020, y estableciendo como prioridad que las entidades estatales tengan la posibilidad de adelantar y cerrar negociaciones que garanticen la disponibilidad de dispositivos médicos y elementos de protección personal acudiendo al mercado internacional, se adoptan medidas en el aspecto de contratación estatal para su adquisición, esto en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Es por ello que se determinó que los contratos que tengan por objeto la adquisición en el mercado internacional de dispositivos médicos y elementos de protección personal requeridos para atender casos sospechosos o confirmados de COVID-19 no se regirán por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. En consecuencia, le serán aplicables las normas de derecho privado.

Lo anterior atendiendo los criterios de inmediatez como consecuencia de las turbulencias del mercado internacional de bienes para mitigar la pandemia de COVID-19, lo cual permite que las entidades estatales, en el contexto que demanda la situación, quedan facultadas para contratar directamente a las personas extranjeras naturales o jurídicas que provean los bienes o servicios necesarios.

Volver al Inicio