Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional entregó ampliación de servicio de urgencias en Ipiales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional entregó ampliación de servicio de urgencias en Ipiales

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional entregó ampliación de servicio de urgencias en Ipiales
Información Minsalud

​ESE Hospital Civil de Ipiales

27/08/2014
Boletín de Prensa No 232 de 2014


Con inversiones superiores a los 4.600 millones de pesos el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, entregaron el proyecto del Hospital Civil de Ipiales para beneficio de más de 200 mil nariñenses.


Ipiales, 27 de agosto de 2014.- El Gobierno Nacional encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, entregó hoy la ampliación y dotación del servicio de urgencias del Hospital Civil de Ipiales en compañía del Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez y demás autoridades departamentales y municipales de Nariño.

El valor total de la inversión ascendió a más de $4.600 millones de pesos aportados por el Ministerio de Salud y Protección Social ($2.760 millones) y los dineros restantes fueron aportados por el Hospital Civil ($1.930 millones).

El alcance de la inversión consistió en el reforzamiento estructural, la ampliación del servicio de urgencias y su dotación incluyendo las reposiciones de redes mecánicas, instalaciones especiales de gases medicinales, red contra incendios, hidráulicas y eléctricas, todo en el marco de la normatividad de habilitación de servicios de salud. También se iniciará la construcción de quirófanos cuya inversión está estimada en $600 millones de pesos.

El Viceministro Fernando Ruíz Gómez informó también que la capacidad instalada del servicio del hospital beneficiará a más de 200 mil nariñenses del área y contará en el servicio de urgencias con 45 camillas de observación, cuatro consultorios, salas de reanimación, cuatro cubículos de aislados, dos ambulancias, entre otros.

Sobre la ESE Hospital Civil de Ipiales

La ESE Hospital Civil de Ipiales es una ESE del orden departamental, que presta servicios de mediana complejidad y algunos de alta a la población ubicada en el Sur del Departamento de Nariño. Por estar ubicado en zona de frontera con el Ecuador, también atiende, en algunas oportunidades, pacientes de dicha región. En 1997 se convierte en la ESE Hospital Civil de Ipiales por medio de la Ordenanza No.018 de la Asamblea Departamental de Nariño. Se encuentra categorizado sin riesgo por medio de la Resolución 2090 de 2014 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En la actualidad hace parte de las 32 instituciones prestadoras de servicios de salud que se encuentran acreditadas por el ICONTEC, de las cuales solo 8 son empresas sociales del Estado.

El Departamento de Nariño determinó que la ESE Hospital Civil de Ipiales es centro de referencia de mediana complejidad y radio de acción a los municipios de Ipiales, Aldana, Cuaspud, Contadero, Córdoba, Gualmatán, Iles, Puerres, Potosí, Pupiales, Cumbal y Guachucal.

Según la información entregada por la ESE, en la actualidad cuenta con 109 camas habilitadas y 3 quirófanos. Ofrece servicios de II y III nivel de complejidad con un portafolio de servicios dado por las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Anestesia y Ginecoobstetricia y otras especialidades como Otorrinolaringología.

Mediante Resolución 4691 de 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos del proyecto de inversión para fortalecimiento de la capacidad instalada para la prestación de servicios de salud a nivel Nacional, por valor de $7.000.000.000 para la ejecución de obras de reforzamiento, remodelación y ampliación del área de hospitalización. El valor total del proyecto asciende a $14.800 millones.

Volver al Inicio