Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para enfrentar situación en el Chocó


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para enfrentar situación en el Chocó

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno Nacional adopta nuevas medidas para enfrentar situación en el Chocó

El Ministerio de Salud y Protección Social inició la implementación de nuevas acciones para enfrentar la situación sanitaria y de atención en salud que afecta a los habitantes del departamento de Chocó

04/03/2015
Boletín de Prensa No 054 de 2015

Video, Rueda de prensaViceministro de Salud, Fernando Ruíz sobre situación sanitaría en el Chocóparte 1

Video, Rueda de prensa Viceministro de Salud, Fernando Ruíz sobre situación sanitaríaen el Chocó parte 2

-Audio,ViceSalud habla sobre situación en el departamento del Chocó

Audio, Viceministro Fernando Ruíz Gomez, rueda de prensa Chocó
-    Desde el pasado domingo un equipo del Instituto Nacional de Salud se desplazó a la región para evaluar los problemas relacionados con la situación sanitaria.

-    Una comisión especializada del Ministerio se desplazará a los municipios más afectados para garantizar una oportuna atención a la población, los días 11, 12 y 13 de marzo.

Bogotá (D.C.), 4 de marzo de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social inició la implementación de nuevas acciones para enfrentar la situación sanitaria y de atención en salud que afecta a los habitantes del departamento de Chocó, principalmente, de los municipios de Riosucio, Bagadó y Medio San Juan.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que desde el pasado domingo un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) se desplazó a la región para evaluar la problemática relacionada con las condiciones de saneamiento básico.

Como parte de las medidas adoptadas por el Ministerio, la Superintendencia Nacional de Salud realizará una juiciosa revisión de las redes de atención de las tres Entidades Promotoras de Salud (EPS) del departamento (Caprecom, Comfachocó y Barrios Unidos) para restaurar la cobertura y el acceso efectivo de la población a los servicios de salud.

Otra de las acciones consiste en desplazar una Comisión Especializada de la Entidad, la cual se desplazará a los mencionados municipios los días 11, 12 y 13 de marzo del año en curso, con el objetivo de desarrollar cuatro tareas concretas:

1. Vigilancia epidemiológica comunitaria con personal especializado y gestores comunitarios, generando la posibilidad de tener alertas tempranas sobre desnutrición, abandono y problemas de protección de menores de edad.

2. Intervención piloto contra la desnutrición, la cual consiste en el suministro de alimento terapéutico, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef - y el programa de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando la situación sea de su competencia.

3. Intervención contra Infección Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarréica Aguda con capacitación de líderes comunitarios.

4. Focalización y caracterización de los problemas de saneamiento y agua potable como medida para prevenir enfermedades que afectan a la población.

Finalmente, el Ministerio de Salud y Protección Social, continuará trabajando de manera coordinada con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como lo ha venido haciendo desde el pasado mes de febrero, en la solución al problema estructural de las condiciones de saneamiento básico del departamento del Chocó.

Volver al Inicio