Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gobierno, trabajadores y empleadores firman histórico acuerdo en Casa de Nariño


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gobierno, trabajadores y empleadores firman histórico acuerdo en Casa de Nariño

Ministerio de Salud y Protección Social > Gobierno, trabajadores y empleadores firman histórico acuerdo en Casa de Nariño
26/05/2011
 
Boletín de Prensa No 168 de 2011


cgt-andi-mnproteccion-may-22.gif
 
- El acuerdo contempla garantías sindicales y penas a quienes impidan la libre asociación de los trabajadores

-  Abre nuevo capítulo en el dialogo social aseguran trabajadores

- Garantiza generación de empleo  y cumplimiento de la ley laboral destaca  Ministro de la Protección Social

- Como un paso definitivo hacia la productividad y la inversión califica el acuerdo, presidente de la Andi,  Luis Carlos Villegas
 
Bogotá, mayo 26 de 2010. El Gobierno, los trabajadores y los empleadores firmaron un histórico acuerdo que da una nueva dimensión al diálogo social, garantiza los derechos de los trabajadores y abre la posibilidad de generar empleo. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó las bondades del acuerdo y aseguró  que la meta es restablecer el dialogo social para la solución de conflictos.

“Es hablando como se arreglan los problemas, se dividen las cargas y se logran acuerdos. Si  se respetan los derechos de los trabajadores, si están mejor remunerados y capacitados,  los empleadores tendrán fuerza competitiva generarán más empleo, producirán más, tendrán más utilidades y podrán reinvertir” aseguró el primer mandatario.

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca,  afirmó que el documento pone al día los temas normativos y de seguridad y destacó la fórmula   “trabajadores formales  + empleadores + Gobierno = productividad, bienestar e inversión”. Y aseguró que el acuerdo pone freno a las cooperativas de trabajo asociado. “Queremos trabajadores formales, con todas las garantías de ley. Empresarios prósperos que generen empleo”  afirmó Santa María.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y presidente del Consejo Gremial,  Luis Carlos Villegas, por su parte, señaló  que el acuerdo es el resultado de la concertación y de un camino recorrido por los actores sociales, en el que habrá resultados positivos para todos.   “Una economía en la que los trabajadores y las empresas tienen oportunidad de crecer y mejorar las posibilidades de ingresos, traerá sin duda, buenos dividendos para todos” afirmo Villegas.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), destacó el acuerdo como un paso histórico en la reivindicación de las garantías laborales. “Es un hecho histórico, tal vez el más importante en la historia laboral de los últimos 50 años. Garantiza la libre asociación  de los trabajadores y castiga con cárcel a quienes quieran impedirla”.

El jefe de estado invitó a la Central Unitaria Dde Trabajadores (CUT) y a la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), para que se unan al proceso
emprendido este jueves con la firma del acuerdo. Dijo que la iniciativa fortalece la democracia y reiteró la permanente disposición del Gobierno al diálogo social.
 
Volver al Inicio