Boletín de Prensa No 099 de 2011

Santa Marta, abril 14 de 2011. Durante una Sesión de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, en Santa Marta, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, manifestó que con las herramientas que ofrece la nueva Ley de Salud (1439 de 2011), como el giro directo de recursos a las EPS e IPS mejorará la situación financiera de la red pública de hospitales.

 

“Se trata de una preocupación de varios años del sector salud, que se agravó en los últimos dos o tres años, con lo cual se afectó la oportunidad y calidad en la prestación de los servicios a los usuarios. Por ello se implementó el giro directo a las EPS del Régimen Subsidiado, con lo cual las entidades prestadoras podrán contar con los recursos de manera más oportuna, habrá menos intermediarios en la cadena”, destacó el Ministro.

Con este mecanismo, que comienza a operar el próximo 1 de mayo, (como lo dispuso el Decreto 971 de 2011) el titular de la cartera de Protección Social espera que al terminar 2011 la mitad de los recursos del Régimen Subsidiado lleguen directamente a las entidades prestadoras de servicios.

 

En este sentido, otro de los aspectos que destacó Santa María Salamanca fue el fortalecimiento en las labores de inspección, vigilancia y control para que los dineros a las IPS lleguen de manera oportuna y resaltó que en el Decreto recientemente expedido se fija un plazo perentorio de tres días para que las

EPS giren los dineros a las IPS, tema para el cual es, indispensable, el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

 

Según el Ministro para lograr los objetivos propuestos es igualmente importante que también se ejerza un estricto control sobre las EPS y destacó que en el mercado deberían quedar las que realmente presten servicios de calidad a los usuarios, objetivo fundamental de la reforma, y las que cumplan con los pagos oportunos a las IPS.


La red hospitalaria

De igual manera, Santa María destacó que “es un tema de permanente preocupación para el Ministerio de la Protección Social. Sin hospitales no se pueden prestar servicios de salud. Tenemos la obligación de garantizar la atención a los a los más pobres y por ello, los recursos para la red pública se deben mantener en el Sistema General de Participaciones”, señaló.

 

En su exposición ante los representantes de la Comisión VII de la Cámara, reunidos en Santa Marta, el Ministro también se refirió a la necesidad de que los hospitales públicos mejoren sus niveles de gestión. Reiteró la importancia que en adelante tendrá el Fondo de Salvamento y Garantía para el Sector Salud (Fonsaet), creado en la reforma, que ya cuenta con $53.000 millones y que en 2012 alcanzará los $200.000 millones, para el fortalecimiento de la red pública.

 

Con relación a más recursos para los hospitales, el Ministerio de la Protección Social gestiona con la cartera de Hacienda otras fuentes de financiamiento, pero Santa María señaló que es importante también que las IPS y la red pública se integren bajo el concepto de red. Y que tanto en las entidades prestadoras de servicios de salud, como en los hospitales se implementen indicadores de calidad en salud y financieros, que se traduzcan en mejoras en la atención para los usuarios.

 

Entre las preocupaciones de los entes territoriales también se encuentra el impacto de recobros no POS en las finanzas de la salud de departamentos y distritos. Para aliviar esta situación llegarán $90.000 millones provenientes del impuesto a los cigarrillos, que podrían alcanzar los $500.000 millones, como lo manifestó el titular de la cartera de Protección Social.

 

Sobre la red hospitalaria del Magdalena, Santa María indicó que para aliviar la situación por los eventos no POS se giraron en 2010 $70.000 millones y al distrito de Santa Marta cerca de $10.500 millones.

 

Para finalizar su intervención, Mauricio Santa María hizo una invitación a los gobernadores y alcaldes para que presenten ante el Ministerio proyectos estructurados que les permitan acceder a recursos provenientes de la emergencia por la ola invernal y para dotación y mejoras de hospitales. En este sentido, acogió el pedido de las autoridades de Santa Marta para avanzar en la consecución de un tomógrafo para el Hospital Universitario Fernando Tronconis.

 

También manifestó el compromiso de su cartera en seguir apoyando la red pública del departamento del Magdalena y de su capital.