Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Gestión de Minprotección ayuda a solucionar huelga en Palmas del Cesar


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Gestión de Minprotección ayuda a solucionar huelga en Palmas del Cesar

Ministerio de Salud y Protección Social > Gestión de Minprotección ayuda a solucionar huelga en Palmas del Cesar
17/06/2011
 
Boletín de Prensa No 202 de 2011

- La convención colectiva se extenderá por cuatro años.
-  Con cambios en la estructura de contratación se garantizaron los derechos de los trabajadores.

Bogotá, junio 17 de 2011. Empleadores y trabajadores de la empresa Palmas del Cesar pusieron fin a 62 días de huelga, gracias a un acuerdo que terminó con una nueva convención colectiva.

El Ministerio de la Protección Social coadyuvó a concertar las diferencias entre las partes y acompañó el proceso para alcanzar un punto de equilibrio entre las peticiones y los ofrecimientos.

Uno de los puntos en discordia era la redefinición de la estructura de contratación de la compañía, desde la perspectiva del fortalecimiento del sindicato, punto que se solucionó con el respeto a los derechos de los trabajadores. Se acordó vincular gradualmente, bajo la modalidad de contrato a término indefinido, a 20 trabajadores que tenían una vinculación a término fijo, lo que significará un incremento en la afiliaciones al sindicato de 18.6%.

Otro de los acuerdos destacados corresponde a la decisión conjunta de darle vigencia a la actual convención laboral, por cuatros años más, que incluye incrementos salariales del 4% para el primer año y del IPC más 0.5% para los siguientes años de vigencia del acuerdo. También continúan vigentes las primas extra legales, así como los fondos de vivienda, salud, educación, calamidad doméstica y los auxilios especiales.

En la solución del conflicto, que contó con el apoyo y la participación del Ministerio de la Protección Social, fue definitiva la voluntad de las partes, estimulada por el Ministerio a través de diálogos de concertación, claros y sinceros, que se tradujeron en mejoras para los empleadores y trabajadores.

Prueba del positivo ambiente laboral que se vive en el país es que en los últimos años, según la Dirección de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio de la Protección Social, el número de huelgas y conflictos laborales ha disminuido.

Sobre el acuerdo laboral el Viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverri López, celebró el hecho y dijo que “hacia el futuro el país tendrá un panorama laboral más despejado a través del diálogo y la confianza mutua entre empleadores y trabajadores, de acuerdo con las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
 
AÑOS   NUMERO DE HUELGAS ​​
2002  ​ 35 ​
2003 ​ 15 ​
2004​ 12 ​
2005​ 18 ​
2006 ​ 8 ​
2007 ​ 7 ​
2008 ​ 3 ​
2009​ 1 ​
2010 ​ 3 ​
Enero - Abril 2011 ​ 1 ​
Total ​ 103​
 Fuente: Dirección IVC Ministerio de la Protección Social
Volver al Inicio