Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Fuerzas Armadas mejorarán acceso y oportunidad en suministros de salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Fuerzas Armadas mejorarán acceso y oportunidad en suministros de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Fuerzas Armadas mejorarán acceso y oportunidad en suministros de salud

El ministro Uribe Restrepo dijo que con el acuerdo, las FF. AA. podrán acceder a mejores precios de suministros médicos.​

25/02/2019
Boletín de Prensa No 028 de 2019

- Los ministerios de Salud y de Defensa Nacional firmaron un acuerdo que extiende a las FF. AA. los beneficios de un fondo adquisición de medicamentos y tecnologías de salud de la OPS.

Bogotá, 25 de febrero de 2019. Los miembros de la Fuerza Pública y sus familiares se beneficiarán de ahora en delante de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Organización Panamericana de  la Salud (OPS), que les dará mejor acceso a medicamentos y mayores resultados en salud.

Se trata del comienzo de la participación del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Sanidad Militar y de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, en el Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública, suscrito desde 2010 por el Ministerio de Salud y la OPS.

En la firma de participación del Sector Defensa en ese acuerdo, llevado a cabo este lunes en el Hospital Militar, en Bogotá, Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud, dijo que con el uso de este instrumento, el subsistema de salud de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) podrá adquirir suministros estratégicos a precios más bajo, aprovechando las economías de escala.

A través de este mecanismo, explicó el Ministro de Salud, se garantiza la disponibilidad continua y oportuna de los suministros (medicamentos y tecnologías) dentro de los Estados miembros de la OPS, en particular de aquellos provenientes de fuentes únicas o limitadas, y que ahora las Fuerzas podrán beneficiarse de ese Fondo.

"Es muy grato extender la participación en el Fondo a nuestras FF. AA. Básicamente esto se va a traducir en mayor eficiencia y oportunidad para nuestros soldados y policías, y sus familias. Estoy seguro de que con este mecanismo va a haber mejores servicios de salud, mayor acceso y mayor oportunidad, porque se contribuye a la mayor eficiencia operacional", aseguró el ministro Uribe.

Actualmente, el sistema de salud de Colombia adquiere a través de este Fondo vacunas y medicamentos para la prevención y control de enfermedades como tuberculosis, malaria, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, tracoma e infección respiratoria aguda.

"Este mecanismo ha funcionado muy bien con el sistema de salud pública en Colombia porque se ha logrado mayor eficiencia en la compra de insumos clave para la población, por ejemplo, los biológicos y eso nos permite tener hoy uno de los programas más vigorosos de inmunización de la región", explicó Uribe Restrepo. "Esto ha generado eficiencias en el gasto, que se traducen en mejor atención en salud para los colombianos. Ahora, el país también podrá lograr  eficiencias operacionales y mejorar la sostenibilidad financiera del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y lo más importante, mejores servicios para nuestros hombre y mujeres de la Fuerza Pública y sus familias".

​ 

Volver al Inicio