Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Frutas y verduras, claves para frenar epidemia silenciosa de obesidad


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Frutas y verduras, claves para frenar epidemia silenciosa de obesidad

Ministerio de Salud y Protección Social > Frutas y verduras, claves para frenar epidemia silenciosa de obesidad

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

13/07/2015
Boletín de Prensa No ​182 de 2015

-    En el marco de Agroexpo el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios reiteró el mensaje de incentivar una alimentación saludable para evitar enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer.

Bogotá, D.C., 13 de julio de 2015.- En el marco de AgroExpo, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, hizo anuncios relevantes para la salud de la población al indicar que solamente los colombianos consumen diariamente 133 gramos de frutas y verduras muy inferior a los 400 gramos que se debe consumir para evitar la alta carga de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, obesidad y cáncer.

Aseguró que “la epidemia de obesidad es mundial, silenciosa y ha venido avanzando en gran manera que hasta la propia directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que ningún país ha podido detenerla por lo que es necesario incentivar el consumo de frutas y verduras entre la población colombiana”.

Ruíz Gómez dio a conocer una situación preocupante porque más del 20 por ciento de los colombianos no consumen ni frutas ni verduras a lo largo del día. “Uno de cada tres colombianos no consume hortalizas, uno de cada tres colombianos tampoco consume frutas y lo más preocupante es que los colombianos no consumen el equivalente a una naranja o un tomate a lo largo del día”.

Tras la contextualización señaló que “si existiera un consumo adecuado de frutas y verduras -con otras estrategias alternas de 4x4 que incluyen no fumar, consumo limitado de alcohol y tener actividad física con alimentación saludable- esto haría que el riesgo de enfermedad cardiovascular se redujera en un 80 por ciento y el riesgo de padecer cáncer se reduciría en un 30 por ciento”.

El directivo manifestó que lo irónico de esta realidad es que Colombia es el octavo país del mundo productor de frutas y verduras. “Los departamentos que menos consumen frutas y verduras son Antioquia, Nariño, Tolima Santander y Valle del Cauca y lo irónico que estos son los departamentos que tienen la mayor producción de frutas y verduras. Es un tema muy complejo porque la producción no se lleva a un consumo adecuado”.

El Viceministro llamó la atención para que los adultos generen buenos hábitos alimenticios con los niños para reducirles el riesgo de contraer enfermedades crónicas. “Es claro que debemos abordar la alimentación en los ámbitos escolares, tenemos particular preocupación por el tipo de alimentación que les dan a los niños en las escuelas y este un tema que el Ministerio deberá entrar a regular frente a las grasas trans y a las bebidas azucaradas que son productos que generan efectos inadecuados en la salud de las personas”, agregó.

También destacó que la labor de vigilancia que desarrolla el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de las regulaciones y las mesas de buena alimentación, “no será efectiva si los colombianos no tomamos conciencia entre la buena alimentación, la salud y los pasos para que lleguemos a ese equilibrio de consumo de alimentos, frutas y verduras”, concluyó.

Datos
•    El 51.2 por ciento, es decir, un poquito más que uno de cada dos colombianos tiene exceso de peso
•    El 17 por ciento sufre de obesidad, es decir, ya pasó de sobrepeso y tiene una obesidad elevada
•    Más del 20 por ciento de los colombianos no consumen frutas y verduras a lo largo del día
•    Hace más de un año el Ministerio de Salud exigió a nivel nacional las guías de alimentación saludable para niños y adultos que trabajó con el ICBF
•    La mayor causa de mortalidad en Colombia es la enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial y los ataques al cerebro (isquemias).
•    Uno de cada dos colombianos es inactivo físicamente.
•    Uno de cada ocho colombianos fuma.
•    Dos de cada 10 consume gaseosas y refrescos diariamente

Volver al Inicio