Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Fortalecimiento de inspección vigilancia y control para el sector minero


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Fortalecimiento de inspección vigilancia y control para el sector minero

Ministerio de Salud y Protección Social > Fortalecimiento de inspección vigilancia y control para el sector minero
01/06/2011
 
Boletín de Prensa No 176 de 2011


ministro-comision-v-sector-minero-jun-01-2011.gif
 

- En el presente cuatrienio el número de inspectores laborales pasará de 400 a 850.

Bogotá, junio 1 de 2011. En un debate sobre el sector minero, en la Comisión V de la Cámara de Representantes, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, reiteró el compromiso del Gobierno con este sector.

El titular de la cartera de la Protección Social manifestó que en el actual cuatrienio se duplicará el número de inspectores laborales, de 400 a 850, algo que nunca había ocurrido en el país, de los cuales 100 se incorporarán este año, para fortalecer las labores de inspección, vigilancia y control. Se concentrarán en cuatro sectores de la economía, uno de los cuales es el minero, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía e Ingeominas.

Agregó que “los temas de inspección vigilancia y control fueron incluidos en Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso de la República, para que se hagan efectivos tan pronto el Presidente sancione la Ley”. En el mismo sentido manifestó que el plan de choque, relacionado con la inspección para el sector minero ha avanzado en los últimos meses con sanciones y el cierre de algunas minas que no cumplían con las normas legales.

El Ministro fue enfático al decir que este Gobierno desde el principio se comprometió con el respeto de los derechos laborales, sindicales y de asociación, así como con el cumplimiento las obligaciones de seguridad social, donde el tema de Riesgos Profesionales es fundamental para la actividad minera.

El compromiso del Ministerio de la Protección Social con el sector, aseguró Santa María, se concentra también en asegurar que los trabajadores tengan acceso a la seguridad social, salud ocupacional, promoción y actividades de prevención para que tengan mejores condiciones laborales, de salud y de seguridad.

Volver al Inicio