Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Fortalecer el cuidado de adultos es evitar contagio de ninos

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Fortalecer el cuidado de adultos es evitar contagio de ninos

Ministerio de Salud y Protección Social > Fortalecer el cuidado de adultos es evitar contagio de ninos

Así lo explicó Marcela Fama, presidenta de Sociedad Colombiana de Pediatría, quien afirmó que, aunque en una menor escala, pueden desarrollar cuadros graves por covid-19.

23/04/2021
Boletín de Prensa No 502 de 2021

Video de intervención de Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, en Prevención y Acción. 

Bogotá, 23 de abril de 2021. Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, aseveró que si bien el covid-19 en población infantil ha demostrado "ser más benigno", existen probabilidades de desarrollo de cuadros graves.

"Desde el punto de vista médico y con la información disponible que tenemos a la fecha, la presentación clínica del covid-19 en su gran mayoría son de casos asintomáticos. No obstante, tenemos que cuidarlos, protegerlos y educarlos en las medidas de bioseguridad, porque si bien no es grave para ellos, se ha evidenciado una consecuencia post viral que se conoce como el síndrome inflamatorio multisistémico, que es muy poco frecuente, pero puede requerir hospitalización e incluso complicarse", aclaró.

También recordó Fama que esta población hace parte de las cadenas de transmisión comunitarias, que aunque dicha transmisibilidad entre los mismos niños o de niños a adultos es mucho menor, la responsabilidad radica en la población adulta, a quienes invitó a protegerse para para disminuir el riesgo.

"Los estudios han demostrado que siempre en estas cadenas encontraremos niños; siempre donde haya un adulto infectado habrá uno de ellos como parte del clúster familiar y entre más casos positivos en la población mayor más niños infectados vamos a tener", añadió.

Por último, exhortó a la población a cuidarse y atender las políticas de alternancia escolar, siempre y cuando la situación epidemiológica, las condiciones físicas de los colegios y la adherencia de los niños a estas medidas de prevención lo permitan.

"Lo más importante de todo es que sean decisiones concertadas e individualizadas y que no sean solo técnicas o científicas, ya que se convierte en un dilema ético y moral, porque debemos respetar sus derechos fundamentales: a su educación y a su salud", concluyó Fama.


Volver al Inicio