Bogotá, D.C 22 de marzo de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social en sinergia con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima y la Organización Panamericana de la Salud –OPS; realizarán a partir de mañana y hasta el viernes próximo, el taller presencial e interactivo para la formación en capacidades para la vigilancia de efectos adversos posteriores a la vacuna -EAPV, dirigido al personal de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.
El objetivo del evento es que quienes participen, fortalezcan el conocimiento estandarizado en la detección, notificación, investigación, análisis de datos, evaluación de causalidad para la vigilancia de EAPV orientada a la toma de decisiones en la vigilancia de seguridad de vacunas, desde la perspectiva de la epidemiología y la salud pública.
Garantías de transparencia y calidad en el proceso de capacitación
El taller se realiza en el marco de los lineamientos del Sistema Regional de Vigilancia de ESAVI orientados por la Organización Panamericana de la Salud - OPS, y basados en normatividad nacional. Este es el caso del Decreto 601 de 2021 que desarrolla las competencias de vigilancia de los eventos adversos posteriores a la vacunación contra el Covid-19 y se reglamenta en el artículo 4 de la Ley 2064 de 2020 y el Protocolo de farmacovigilancia para vacunas (eventos adversos posteriores a la vacunación- EAPV) del Instituto Nacional de Salud, entre otros.
Colombia hace parte del Sistema Regional de Vigilancia de ESAVI, desde septiembre del 2021, aportando evidencia para las Américas de los casos de EAPV graves y no graves. En la actualidad 17 países transfieren sus bases de datos de reportes de casos de ESAVI por vacunas contra la COVID-19 y se espera que se extienda a todas las vacunas del esquema regular.