Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Finaliza recorrido del Ministro de la Protección Social por Europa


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Finaliza recorrido del Ministro de la Protección Social por Europa

Ministerio de Salud y Protección Social > Finaliza recorrido del Ministro de la Protección Social por Europa
13/04/2011
 
Boletín de Prensa No  

Boletín de prensa 095 de 2011

 

- En su gira, el Ministro tuvo varias reuniones con Eurodiputados, los más altos representantes de la política laboral y con la directora de la OMS, Margaret Chan.

 

Bogotá, abril 13 de 2011. Al regreso de su gira por Europa, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, se mostró satisfecho por los resultados positivos de las diferentes reuniones que sostuvo.

 

En primer lugar, con el objetivo de que el Parlamento Europeo respaldara el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y nuestro país, el Ministro Santa María, sostuvo el miércoles 5 de abril, en Estrasburgo (Francia), una serie de reuniones con eurodiputados de diferentes partidos para exponerles los avances de Colombia en temas relacionados con derechos humanos y legislación laboral.

 

Acerca de esto, el Ministro manifestó: “En el Parlamento encontré un ambiente muy abierto a la discusión” y explicó que su objetivo era “dar a conocer las políticas del Gobierno colombiano y avanzar en la agenda bilateral”.

 

Cabe señalar que el Acuerdo Comercial entre las dos partes concluyó en mayo del año pasado, ya pasó la fase de verificación jurídica y fue rubricado. Falta completar la traducción del texto a las 23 lenguas oficiales de la Unión, para luego firmarse y, además, recibir el visto bueno del Parlamento Europeo y del Congreso colombiano, antes de que se pueda aplicar.

 

Posteriormente, el Ministro Santa María viajó a Ginebra, Suiza, en donde sostuvo reuniones con diferentes dirigentes de la política laboral a nivel mundial, como Juan Somavía, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); también con el secretario general de la Organización Internacional de Empleadores, Antonio Peñalosa, con la directora de normas internacionales en el trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia, con diferentes ONGs de Derechos Humanos, con la Directora de la Oficina de la Confederación Sindical Internacional en Ginebra, Raquel González y con varios embajadores

 

El objetivo era exponer los avances y retos de la política laboral en Colombia, los alcances de la Ley de Formalización y Generación de Empleo y reiterar el compromiso del Gobierno colombiano en avanzar en materia de derechos laborales, trabajo digno y decente y fortalecer el diálogo social. Así mismo se comentaron los resultados de la misión de alto nivel de la OIT que visitó nuestro país a comienzos de este año y se planteó una agenda de trabajo.

 

En su visita a Europa, el Ministro Santa María también recibió el apoyo incondicional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todas las políticas de salud y bienestar que adelanta el Gobierno Nacional para mejorar la prestación de los servicios de salud de los colombianos. La Directora General de la OMS, Margaret Chan, se reunió el pasado viernes con el Ministro para establecer los parámetros de cooperación que la OMS tendrá con el Ministerio de la Protección Social. Asimismo, se ratificó la colaboración que tendrá la OMS con Colombia a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en cabeza de su Directora, Mirta Roses.

 

Volver al Inicio