Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Feria de Servicio al Ciudadano llega a la frontera con Venezuela


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Feria de Servicio al Ciudadano llega a la frontera con Venezuela

Ministerio de Salud y Protección Social > Feria de Servicio al Ciudadano llega a la frontera con Venezuela

El evento tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana en el Complejo Ferial Plaza San Martin

08/07/2016
Boletin de Prensa No 144 de 2016

​- En el municipio de Villa del Rosario se concentrará la atención del Estado este sábado 9 de julio.

- Minsalud estará presente con una jornada de vacunación gratuita a personas y mascotas, talleres lúdicos sobre prevención de enfermedades en la infancia y orientación sobre afiliación al sistema de salud, entre otras cosas

Bogotá (D.C.),8 de julio de 2016.- Con el fin de atender necesidades prioritarias de la población, especialmente de las personas que han llegado desplazadas debido al cierre de la frontera con Venezuela, este sábado 9 de julio se llevará a cabo en Villa del Rosario (Norte de Santander) la II Feria Nacional de Servicio al Ciudadano  2016.


El evento tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana en el Complejo Ferial Plaza San Martin y contará con la presencia de cerca de 90 entidades del Estado del orden nacional, departamental y municipal, que ofrecerán sus trámites y servicios a la comunidad de este municipio y de poblaciones vecinas.

Jornada de vacunación

En esta Feria el Ministerio de Salud, con la colaboración de las autoridades locales, llevará a cabo una jornada gratuita de vacunación para inmunizar a los niños de 0 a 6 años contra la tuberculosis, la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina, el neumococo, el rotavirus, la influenza, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis A, la fiebre amarilla y la Varicela, dependiendo de los biológicos que le falten a cada niño. Así mis-mo, las mujeres de 10 a 49 años serán vacunadas contra el Tétanos y los adultos de 60 y más años recibirán la vacuna contra la Influenza estacional.
La jornada de vacunación también se extenderá a las mascotas (perros y gatos), con el fin de inmunizarlos contra la rabia, una enfermedad mortal que incluso se puede transmitir a las personas mediante mordeduras o ara-ñazos de animales infectados. Esta se llevará a cabo no solo en la Plaza San Martín, sino 20 cuadras a la redonda mediante visitas casa a casa. También se realizarán consultas médicas enfocadas a la tenencia adecuada de las mascotas.

Talleres saludables para los niños

Durante este evento los niños y sus padres tendrán su propio espacio de aprendizaje: con la ayuda de un cuadernillo denominado “Somos héroes de la salud”, conocerán de una manera divertida cómo bañarse las manos y los dientes y la importancia de esta práctica; cuáles son las vacunas que deben tener de acuerdo con su edad; cómo alimentarse saludablemente y porqué es importante hacer ejercicio con regularidad. Así mismo recibirán consejitos para cuidar sus mascotas y conocerán los derechos que tienen como parte fundamental de la sociedad. Todo ello a través de sopas de le-tras, crucigramas, laberintos, adivinanzas y muchos dibujos para colorear.  

De igual manera, se llevarán a cabo actividades lúdicas (títeres, cartillas y juegos) sobre el lavado de frutas y verduras y la prevención de enfermedades transmitidas por animales (como la rabia y la toxoplasmosis) y por  vectores (como el Sika y el Dengue).

El objetivo de esta actividad es que niños y niñas se conviertan en “héroes de la salud”, reconociendo su papel como primeros responsables de su cui-dado y comprometiéndose a poner en práctica costumbres saludables en su vida diaria y a multiplicarlas en su entorno familiar y social.

Orientación sobre aseguramiento

De igual manera, se ofrecerá orientación a los ciudadanos acerca de la afi-liación al Sistema de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos labora-les), lo mismo que sobre las coberturas del Plan Obligatorio de Salud y los derechos y deberes que tienen como pacientes. A esta asesoría pueden acceder todas las personas de cualquier condición (afiliadas o no al Sistema,  independientes, dependientes, pensionados o desempleados).



Volver al Inicio