Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible

Ministerio de Salud y Protección Social > Fenómeno migratorio impactará objetivos de desarrollo sostenible
26/01/2019
Boletín de Prensa No 010 de 2019

- ViceSalud intervino en 144 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud. 


Ginebra, (Suiza), 26 de enero de 2019.- La situación del fenómeno migratorio que se presenta actualmente en Las Américas fue objeto de discusión por parte del viceministro de Salud Publica y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, durante el tercer día de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gonzalez Ortiz señaló que la migración de venezolanos impactará la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los  paises receptores de dicha población. 

“Los indicadores de las metas relacionadas con poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y menores de 5 años (3.2); poner fin a las epidemias de Sida, tuberculosis y malaria (3,3); garantizar a 2030 el acceso universal de salud Sexual y reproductiva (3,7) y lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos se verán  afectados por esta situación. No obstante, la migración se convierte en una oportunidad para cerrar las brechas de inequidad”, dijo. 

Aseguró que en Colombia las entidades territoriales de salud ubicadas en la frontera trabajan arduamente para garantizar el derecho a la salud de esta población vulnerable. 

“Hemos adelantado más de 440 mil atenciones en salud con la población venezolana a más de 144 mil personas e invertido recursos que alcanzan los 11 millones de dólares”, explicó. 

Gonzalez describió también el compromiso del Gobierno Nacional especialmente con la población más vulnerable, con el mayor sentido de solidaridad, a la población migrante.

Indicó que, en ese sentido, 24 mil gestantes han sido beneficiadas por el sistema de salud colombiano, se han atendido cerca se 11 partos y se han aplicado 790 mil biológicos para la prevención de enfermedades. 

El viceministro destacó que 60 mil venezolanos se han afiliado al sistema de salud. Sin embargo, los indicadores nacionales en salud reproductiva, materna e infantil y nutrición han variado notablemente, así como los relacionados con Enfermedades infecciosas; Enfermedades no transmisibles y brotes epidémicos, entre otros.

“Entre 2017 y 2018, hemos experimentado por ejemplo, el aumento en un 21% de casos de dengue, hemos tenido 1.631 nuevos casos de Malaria en el mismo periodo y 307 casos de Morbilidad materna extrema así como 371 casos de Mortalidad por SIDA de VIH/SIDA. Pasamos de cero casos de sarampión a 213 casos importados o relacionados con la importación, además de las grandes presiones en cáncer infantil y enfermedades no transmisibles en adultos, así como en salud mental y sífilis”, concluyó.

Volver al Inicio