Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Farmacovigilancia, tarea fundamental en la vacunación contra covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Farmacovigilancia, tarea fundamental en la vacunación contra covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Farmacovigilancia, tarea fundamental en la vacunación contra covid-19

E​l país cuenta con un sistema de vigilancia de este tipo en caso de posibles efectos adversos ante el uso de vacunas y medicamentos.

08/02/2021
Boletín de Prensa No 179 de 2021

Bogotá, 8 de febrero de 2021. – Las vacunas que adquirió Colombia para iniciar su Plan Nacional de Vacunación este 20 de febrero, tal y como lo anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, son seguras y eficaces, así lo han demostrado los estudios publicados y los análisis desarrollados por las diferentes agencias reguladoras en el mundo.

No obstante, frente a ellas el país tiene garantizado un plan de farmacovigilancia, el cual servirá para identificar posibles o eventuales reacciones adversas tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, recordó que esta labor no es nueva, pues Colombia cuenta con un sistema de farmacoviligancia y desde 2004 es miembro del Programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), grupo en el que están más de 150 países que comparten la visión de un uso más seguro y efectivo de los medicamentos.

"Estos países, trabajan a nivel nacional y colaboran internacionalmente para la notificación y seguimiento de sospechas de reacciones adversas", mencionó Bermont.

Asimismo, reiteró que este programa se encarga de detectar, evaluar, comprender y prevenir "los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro posible problema relacionado con los fármacos".

En el país, la labor está a cargo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que, entre otras, se encarga de cumplir con las siguientes tareas:

• Analizar eventos adversos y demás problemas relacionados con medicamentos, emisión de señales e información de seguridad en farmacovigilancia a nivel nacional.

•       Adelantar en coordinación con las autoridades competentes y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, las funciones de vigilancia epidemiológica de resultados y efectos adversos de los productos competencia de la Dirección de medicamentos y Productos Biológicos.

•       Gestionar las bases de datos de eventos adversos y problemas relacionados con medicamentos y con otros productos de competencia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.

Por otra parte, dijo Bermont, en este programa también se monitorean identifica el posible daño causado por los medicamentos y busca reducir los riesgos para los pacientes.

"Como parte activa de la vigilancia internacional de los medicamentos, en especial las nuevas vacunas que surgen para el coronavirus, los titulares de registro deberán garantizar la notificación y seguimiento a las reacciones adversas que se presenten", manifestó el director.

Finalmente, manifestó que las entidades territoriales, IPS y EAPB deberán contar con un programa institucional de farmacovigilancia y reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia, a cargo del Invima, las sospechas o eventos adversos registrados.


Volver al Inicio