Bogotá D.C, 28 de abril de 2023. El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con la Embajada de Estados Unidos llevó a cabo el encuentro Estrategias regulatorias, informativas y educativas para incidir en la salud nutricional, entre el 26 y el 27 de abril, con el objetivo de intercambiar experiencias y desafíos entorno a la salud nutricional.
La subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud, Ángela Lucía Cortés, expresó que las experiencias compartidas durante el evento amplían el accionar del Ministerio "frente al desarrollo de la normatividad y la regulación sobre la situación alimentaria y nutricional" en los que intervienen el Ministerio de Salud y el Invima.
"Es importante resaltar la participación de la Asociación de Nutrición Clínica y de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Tennessee y la Universidad de Los Andes", destacó la funcionaria.
En el componente de cambio de comportamientos, la Universidad de Tennessee compartió la experiencia en torno al modelo social ecológico que involucra a los pacientes, sus familias, sus entornos sociales, el contexto cultural y actores institucionales que influyen en las políticas públicas.
Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar habló sobre su experiencia con el diseño y manejo de las Guías alimentarias para la primera infancia y sus principales aportes para la población en general. Allí, el Ministerio abordó las experiencias desde la regulación reciente de Colombia en cuanto al etiquetado frontal y regulación del sodio.
Por último, en el seguimiento a la implementación de políticas nutricionales el Invima abordó en detalle el enfoque de Colombia en cuanto a las competencias frente al control sobre la regulación vigente en alimentos, lo que permitió al Ministerio de Salud y Protección Social detallar sus acciones en torno a la salud nutricional.
Sodio y etiquetado frontal
El consumo excesivo de sodio está relacionado directamente con la hipertensión arterial y por ende repercute en la tasa de muertes por la enfermedad en una población y en un tiempo determinados. En Colombia, una de las estrategias regulatorias es la Resolución 2013 de 2020, que estableció metas de reducción de contenido de sodio (de manera gradual) en 59 alimentos priorizados en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción de Consumo de Sodio.
Por otra parte, el país ha avanzado en la regulación del etiquetado nutricional y frontal a través de la expedición de la Resolución 810 de 2021, modificada por la Resolución 2492 de 2022, dichas normativas establecen los requisitos para el etiquetado nutricional y frontal en productos alimenticios procesados y ultraprocesados en el país. Esta estrategia pretende mejorar la información nutricional en el envase. De tal manera que el consumidor pueda tomar una decisión informada de compra y se alinea con las recomendaciones de la OMS/OPS para prevenir y/o mitigar las prevalencias de exceso de peso en el país.
Publicidad de productos enfocados en niños
El Ministerio de Salud inició la construcción del 'Lineamiento técnico para la reglamentación de la publicidad de alimentos para niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años', documento de carácter orientativo institucional con recomendaciones -no vinculante- basadas en evidencia científica reciente a los sectores involucrados en la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas (actualmente, la competencia es del Ministerio de Comercio).
Entre tanto, también avanza en el proceso del Análisis de Impacto Normativo (AIN) para la actualización del Decreto 1397 de 1992 y la Resolución 11488 de 1984 para contar con una norma general de alimentos infantiles en sintonía con las recomendaciones de la OMS y UNICEF. Bajo esta actualización normativa se acogerán las recomendaciones de los hallazgos del AIN que está en proceso de revisión por el Departamento Nacional de Planeación; además, se parte de las recomendaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna y las últimas Asambleas Mundiales de Salud.
Regulación de alimentos en Colombia
El Ministerio de Salud, con el apoyo técnico del INVIMA y del Instituto Nacional de Salud, avanza en aproximadamente 30 procesos de actualización normativa en tema de alimentos y bebidas.
Es importante referenciar, entre otros, el trabajo que se viene adelantando en temas como: leche y derivados lácteos; plantas de beneficio animal; aditivos alimentarios; bebidas alcohólicas; límites máximos de residuos y contaminantes en alimentos; productos de la pesca; y, formalización para micro y pequeños empresarios.
Las iniciativas buscan generar las herramientas para que las autoridades sanitarias adelanten sus acciones de vigilancia y control, así como brindar al sector de la industria de alimentos nacional e internacional los parámetros sanitarios bajo los cuales desarrollar su actividad productiva y comercial.
FIN