Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Experiencia colombiana de atención al covid-19 se socializó en OCDE


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Experiencia colombiana de atención al covid-19 se socializó en OCDE

Ministerio de Salud y Protección Social > Experiencia colombiana de atención al covid-19 se socializó en OCDE

Aunque la pandemia representó un reto, Colombia ha sabido afrontarla desde la robustes de su sistema, sin embargo, se plantean acciones a futuro.

10/11/2021
Boletín de Prensa No 1139 de 2021

​Audio de Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2021. – Los máximos organismos sanitarios y de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros, han destacado la labor del gobierno colombiano en la atención de la pandemia del covid-19, no sólo desde la mitigación del virus, sino también en la inmunización de la población con las vacunas.

En tal sentido, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló en evento virtual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que Colombia ha sido exitosa en la manera como ha enfrentado la pandemia e incluso ha compartido a nivel internacional su experiencia.

"Lo primero es que efectivamente el sistema de salud colombiano estuvo a prueba y bajo un estrés considerable y sin precedentes, sin embargo, gracias a la cobertura universal en salud que existe en el país de más del 98 % de la población, un gasto de bolsillo pequeño comparado con otras naciones de la región y un gasto total en salud que ronda el 7.5 % del PIB colombiano, se pudo suportar la carga durante la pandemia", indicó Escobar.

Añadió que por supuesto, hubo que realizar acciones extraordinarias en atención a la pandemia, como sucedió en todos los países del mundo. Pero hay que tener en cuenta que gracias a la capacidad hospitalaria significativa que existe en Colombia y una calidad en salud consolidada, existía una base para la atención del covid-19.

Por ello, Escobar expuso que fue así como en poco más de tres meses, se logró duplicar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), dando acceso a estas a los pacientes que las requerían.

"En ningún momento en todos los picos que hemos tenido hasta el momento, se ha desbordado nuestra capacidad en UCI que se complementó con unidades de cuidado intermedio y por supuesto de hospitalización general", pronunció.

Enfatizó, en que se han dispuesto fondos especiales para la pandemia, por lo cual los cálculos del gasto en salud en Colombia del 2020 – 2021 deben ser afinados con los gastos adicionales. "Hemos desplegado más de 15.1 billones de pesos al sector salud para la atención a la emergencia sanitaria, así mismo hemos dispuesto equipos de atención rápida en todo el territorio nacional, así como para el ejercicio de vacunación que actualmente estamos haciendo", dijo.


¿Qué nos espera?

Desde el actual periodo de transición a un momento postpandémico, el sistema de salud colombiano tendrá que asumir la carga de la enfermedad por patologías crónicas no transmisibles, así como de salud mental, la cual se ha venido acumulando.

Dijo el jefe de Gabinete al respecto, "que algo importante es que, durante pandemia, como un resultado secundario de la priorización del Plan Nacional de Vacunación, se pudieron afinar los sistemas de monitoreo de algunos de los pacientes que hacen parte de programas de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, etc., con lo que tendremos mejor información sobre estas enfermedades".

Otro reto será las nuevas formas de atención en salud, ya que el sistema de salud colombiano pasó de un poco más de 1.5 millones de atenciones por telemedicina a más de 30 millones en tan solo tres meses. "Esto es importante mantenerlo y consolidarlo", completó.

Ya en términos de financiación, lo que se está planteando, además de los recursos extraordinarios es i) optimizar el gasto en salud (a través de estrategias de redes de atención integral en salud, regionalización, entre otras); ii) formas innovadoras de financiación en salud (por ejemplo, bonos de impacto social); y iii) cambios en la manera como fluyen los recursos en el sistema de salud, buscando un presupuesto más ajustado para todos los actores del sistema.

 


Volver al Inicio