Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Existen razones de interés público frente a imatinib

 Existen razones de interés público frente a imatinib

Ministerio de Salud y Protección Social > Existen razones de interés público frente a imatinib
Existen razones de interés público frente a imatinib

​Cortesía www.semana.com

17/06/2016
Boletín de Prensa No 127

Mediante la Resolución 2475 del 14 de junio de 2016, el Ministerio de Salud solicita la fijación de un nuevo precio para el fármaco.
 

Bogotá, 16 de junio de 2016.-
En un hecho sin precedentes en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social ha declarado la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib. La declaratoria se ha producido mediante la Resolución 2475, firmada  el 14 de junio de 2016 por el ministro Aleja​ndro Gaviria.

El acto administrativo busca preservar ahorros en el sistema de salud, y solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos fijar un nuevo precio para Glivec, nombre comercial del imatinib producido por Novartis, laboratorio titular de la patente. 

De acuerdo con la resolución, los ahorros podrían lograrse “por intermedio de un precio máximo de venta de Glivec fijado a través de una metodología general que simule condiciones de competencia”. En otras palabras, como si hubiera genéricos del medicamento en el mercado.
 
La declaratoria de interés público para imatinib –utilizado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer– responde a una solicitud presentada el 24 de noviembre de 2014 por las organizaciones Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (CIMUN), Fundación Ifarma y Misión Salud, en representación de la sociedad civil.

El documento presentado por la sociedad civil recordaba que imatinib había ingresado al mercado colombiano en un contexto de libre competencia, pues la Superintendencia de Industria y Comercio negó la patente en 2003. Sin embargo, esta fue otorgada en abril de 2012 por orden del Consejo de Estado, lo que dio origen a un monopolio que provocaría un aumento del precio del medicamento.

En 2015, el precio del tratamiento con Glivec por paciente al año era de $47.540.160, cifra que contrasta con el precio del tratamiento por paciente al año con el producto competidor de menor costo, que en 2015 era de $9.234.720; es decir, la diferencia es de $38.305.440 por paciente al año.
 
La solicitud de la sociedad civil fue analizada por el Comité Técnico para la Declaratoria de Interés Público del Ministerio de Salud, que el 24 de febrero de 2016 emitió un informe en el que recomendó declarar el interés público sobre el imatinib, pero antes propiciar una negociación del precio de Glivec.

El 11 de abril de 2016, el Ministerio de Salud y Protección Social propuso a Novartis un precio de $140 por miligramo. Aunque el laboratorio inicialmente rechazó la propuesta, el ministerio mantuvo abiertas las negociaciones, que se llevaron a cabo entre el 27 de mayo y el 6 de junio, sin que se llegara a un acuerdo.

La resolución aclara que la metodología actual para el control de precios tiene unos límites y no sustituye a la competencia. La cartera de Salud considera que es necesaria una metodología alternativa que permita preservar los ahorros logrados cuando había diversos oferentes en el mercado. 
Volver al Inicio