Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Evolución del sistema debe ir hacia integralidad de la atención”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Evolución del sistema debe ir hacia integralidad de la atención”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Evolución del sistema debe ir hacia integralidad de la atención”: ViceSalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

13/11/2015
Boletin de Prensa No ​299 de 2015

​- Más de 500 representantes de EPS e IPS públicas y privadas conocieron rumbo de la Política Integral de Atención en Salud

Bogotá (D.C.), 12 de noviembre de 2015.- “Evolucionar de una visión prestacionalista a una integralidad de la atención es el camino que debe tomar el sistema de salud”, aseguró el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, durante el X Congreso Nacional de Salud organizado por Consultor Salud.

El directivo expuso la Política Integral de Atención en Salud con el Modelo que busca superar la fragmentación en la atención de los pacientes en el país. Ante más de 500 representantes de EPS e IPS públicas y privadas del país señaló que el modelo de atención se debe adaptar a los territorios y a sus condiciones diferenciales.

Ruíz Gómez fue enfático en afirmar que el primer reto es integrar la entidad territorial, las EPS y las IPS y así mismo ligar los problemas de salud a los determinantes sociales.

Manifestó que a octubre de 2015 las entidades territoriales no habían ejecutado el 40 por ciento de los recursos de salud pública. Así mismo indagó al auditorio preguntando ¿dónde está la resolutividad de los primeros niveles de atención?

De igual forma, durante su intervención fue claro en determinar la necesidad de ver la salud en los territorios desde tres ópticas: salud rural, salud urbana y salud en zonas dispersas bajo una estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y medicina familiar y comunitaria.

Insistió -una vez más- en la necesidad de plantear rutas de atención claras, expeditas que resuelvan la situación de salud de las personas enmarcadas dentro de la Ley Estatutaria y sirviendo como componente del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

El mensaje clave que dejó el Viceministro al auditorio fue el de integrar la atención con las rutas que está validando científicamente el IETS-, e integrar los servicios con las redes y los incentivos con los pagos.

Volver al Inicio