Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Estructurar esfuerzos y cooperación internacional, clave en atención a la migración: ministro Juan Pablo Uribe

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Estructurar esfuerzos y cooperación internacional, clave en atención a la migración: ministro Juan Pablo Uribe

Ministerio de Salud y Protección Social > Estructurar esfuerzos y cooperación internacional, clave en atención a la migración: ministro Juan Pablo Uribe

​3ª Conferencia Regional de Ministros de Salud en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

26/08/2019
Boletin de Prensa No 137 de 2109

- Delegados de 10 países de la región asisten a la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que busca diseñar acciones para atender más eficazmente la migración venezolana.


Cúcuta (Norte de Santander).  Los ministros y delegados de los 10 países presentes en el III Encuentro Regional de Ministros de Salud resaltaron la importancia de estar alineados en la respuesta solidaria y humanitaria a la migración venezolana, para brindar la mejor atención a estas personas y responder con efectividad a los retos que plantea esta diáspora a los sistemas de salud de las Américas.

Los  ministros de Salud y delegados de los países, y sus equipos técnicos, llegaron este lunes desde muy temprano a Cúcuta para tomar parte de la conferencia, que busca formular e implementar estrategias y acciones conjuntas que ayuden a mitigar el impacto de la llegada masiva de ciudadanos de Venezuela a los países de la región.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, resaltó la importancia de la reunión, pues, aseguró, es la mejor vía para diseñar planes efectivos ante un reto común y que no es exclusivo de un país o la región.

"Vamos a analizar cómo ha sido la atención  de nuestro países al fenómeno migratorio, buscando seguir posicionándolo con un tema fundamental en la agenda regional y mundial para brindarles respuestas solidarias y humanitarias a los hermanos venezolanos", aseguró el ministro Uribe Restrepo.

A la conferencia regional asisten Catalina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador; Alex M. Azar, secretario de Salud de Estados Unidos; Héctor Maceo Quezada, viceministro de Salud Colectiva de República Dominicana; Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá; Marie Greta Roy Clement, ministra de Salud Pública y Población de Haití; Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud Pública de Paraguay; Mary Isaac, ministra de Salud y Bienestar de Santa Lucía; Mario Sergio Kaler, secretario de Promoción de la Salud de Argentina, y Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Tras su llegada a Cúcuta, los ministros y delegados gubernamentales se dirigieron al hospital 'Erasmo Meoz', para conocer cómo ha respondido Colombia en salud pública al fenómeno migratorio.

Este hospital, por su proximidad a la frontera con Venezuela y la alta complejidad de los servicios que presta, es uno de los que más atención ofrece a los ciudadanos de ese país. Según  las cifras del centro asistencial, en los últimos tres años ha prestado todo tipo de servicios a 33.000 venezolanos que van de paso al interior de Colombia, se han radicado en Cúcuta o vienen expresamente a buscar atención médica.

Los altos funcionarios del sector salud de la región recorrieron áreas como urgencias pediátricas y de adultos, ginecobstetricia, un salón de estimulación sensorial para niños y un puesto de atención acondicionado por Usaid. Igualmente hablaron con algunos pacientes venezolanos para conocer su estado de salud.

"En este recorrido hemos visto de primera mano lo que significa la respuesta a una emergencia como es la migración, el esfuerzo de infraestructura, talento humano, financiero y de todo orden que hacen en el 'Erasmo Meoz' para atender a esta población. Esto es importante reconocerlo y verlo de manera directa, para sacar experiencias y buenas prácticas, y podamos así ayudarles a todos nuestros hospitales de las Américas  en ese esfuerzo", manifestó el Ministro de Salud de Colombia.

Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá, aseguró, por su parte, que es “impostergable” que los países de la región diseñen e implementen un mecanismo de apoyo, para brindar asistencia a los migrantes y subrayó que esta conferencia será fundamental en esa tarea.

"Así vamos a aumentar nuestra capacidad de respuesta a este reto de salud pública, de derechos humanos y de gran impacto social y económico para nuestros países. Debemos entender que entre todos debemos enfrentarlo para ayudar a los venezolanos que salen de su país buscando apoyo a su situación", manifestó Turner.

A su turno, Cristina Andramuño Zevallos, ministra de Salud Pública de Ecuador, resaltó que el recorrido hecho en el hospital 'Erasmo Meoz' y la jornada de trabajo entre los ministros y los equipos técnicos son sumamente valiosos para apoyar y mejorar las acciones que se toman en cada país de las Américas ante el fenómeno migratorio y diseñar un plan conjunto.

"Vamos a compartir nuestras experiencias de respuesta a esta crisis –anotó Andramuño–. Hemos implementado estrategias y estamos garantizando los servicios de salud a los migrantes, y acá vamos a formular unas respuestas conjuntas para tomar decisiones que nos lleven a atender de mejor manera esta situación, que cada día crece más".

Luego de su visita al hospital 'Erasmo Meoz', los ministros y delegados de los países de la región se dirigieron al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf), en Villa del Rosario, y posteriormente al Centro de Atención al Migrante y al comedor 'Divina Providencia', donde se prestan servicios y atención humanitaria a los ciudadanos venezolanos.

Luego se movilizarán al Puente de la Unidad, en la línea fronteriza, donde desde las primeras horas los equipos técnicos de los países trabajan revisando cómo ha sido la respuesta de cada nación a los migrantes y los impactos en los sistemas de salud, y buscan estructurar acciones para atender de la mejor manera a esta población.

"Lo que han hecho nuestros hospitales y el talento humano es un ejemplo de respuesta humanitaria y solidaria que muestra lo mejor de nuestra capacidad a la comunidad internacional para que nos acompañe y nos ayude haciendo de este un tema regional y global que merece el esfuerzo de todos los países", reiteró el ministro Uribe Restrepo.


Volver al Inicio