Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Estrategias intersectoriales, alternativas para alcanzar resultados en hábitos saludables

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Estrategias intersectoriales, alternativas para alcanzar resultados en hábitos saludables

Ministerio de Salud y Protección Social > Estrategias intersectoriales, alternativas para alcanzar resultados en hábitos saludables
01/10/2012
 
Boletín de Prensa No 307 de 2012




- Según la chilena Daniela Godoy Gabler, presente en el VIII Congreso Mundial de Consumo de Frutas y Hortalizas que se celebra en Cali, en Colombia hay voluntad política para lograr ese propósito.

Cali, 28 de septiembre de 2012.- Chile está implementando políticas intersectoriales que le han dado resultados para mejorar los hábitos saludables en la población.

En entrevista con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Coordinadora Interministerial del Programa Elige Vivir Sano – Chile, Daniela Godoy Gabler, nos cuenta cómo lo han hecho.

Ministerio de Salud y Protección Social - ¿Qué políticas está implementado Chile para fomentar los etilos de vida saludable?

Daniela Godoy Gabler - En Chile estamos implementando una política que se llama Elige Vivir Sano, que se trabaja desde la Presidencia y en coordinación con todos los ministerios y servicios públicos del país y también con la sociedad civil, es decir con fundaciones y organizaciones como la Corporación Cinco Al Día de Chile y con todos los ciudadanos, entregando información de los programas que fomentan los hábitos y estilos de vida saludables.

MSPS - Una de las estrategias que ustedes han implementado es la de reducir las cantidades de sal en el pan, que es uno de los alimentos que más consumen los chilenos, ¿qué beneficios ha traído esto?

DGG - Claro, así como nosotros estamos trabajando a nivel interministerial, también estamos trabajando con el sector privado. Y de esa manera, tratamos de fomentar tanto entre las personas como entre las empresas, la relevancia de asumir ciertos compromisos para vivir más saludable; y de esta manera, con la industria del pan se hizo, a través del Ministerio de Salud, una alianza para que ellos fueran reduciendo poco a poco el sodio del pan durante un lapso de cuatro años, y de esa manera lograr que el alimento más popular en el país, ya que somos los segundos consumidores de pan el mundo, tuviese menos sodio incorporado y se pudiese equilibrar también el consumo de frutas y verduras, que en consecuencia producen potasio, y eso es favorable para la salud.

MSPS - Otro de los factores es la voluntad política. ¿Cómo se debe hacer para que estas iniciativas funcionen?

DGG - Bueno, lo que yo creo es que este es un tema de desarrollo y así como otros temas, tienen que hacer políticas públicas muy prioritarias en los distintos países; sobre todo, en aquellos que tienen serios problemas de obesidad y sobrepeso, no actividad física y oros factores de riesgo como el tabaco. Y de esta manera tienen que ser políticas que se trabajen de manera complementaria a aquellas que esperan reducir la pobreza, aumentar el empleo o mejorar el crecimiento económico del país.

MSPS - ¿Y cómo hacer para que sean exitosas y beneficien a la comunidad?

DGG - Una política pública para que sea exitosa debe tener varias características, pero una de ellas obviamente es poder llegar a toda la población y cuando tú tienes una población donde un 67% de las personas tiene sobrepeso y obesidad y donde el 80% de las muertes se producen por enfermedades no transmisibles, es decir producida por estos factores de riesgo, es importantísimo hacer planes de promoción que lleguen a toda la población; porque hay poblaciones que a lo mejor tienen menos riesgos o probabilidades de desarrollar enfermedades no transmisibles y es en esa población, que es un mayor grupo, en donde uno tiene que influir para trabajar y evitar que sigan consumiendo o no, teniendo una alimentación saludable y que sigan teniendo otros factores de riesgo. Y ahí está el marketing social; esa es la importancia que tú, a través de campañas que son breves y positivas, invites a las personas a elegir alimentos más saludables o asumir hábitos en su vida que finalmente le van a beneficiar. Esto significa que la salud no es solamente un derecho sino que también es una obligación y por eso cada persona tiene en cierta manera una obligación de auto cuidado y el Estado debe promover para crear todas las habilidades y todas las estructuras necesarias para que aquellas personas más vulnerables puedan efectivamente elegir.

MSPS - En Chile, el resultado ha sido que 4 de cada 10 personas han cambiado al menos un hábito gracias a las campañas que se adelantan.

DGG - Claro cambian al menos un hábito. Ese marketing social crea consciencia y cuando eso pasa no es que de un día para otro uno cambie la cultura o los hábitos, porque eso es muy difícil de alcanzar, pero si la creación de conciencia hace que las personas entiendan, se informen y se eduquen acerca de las cosas que les pueden producir daño y aquellas que les pueden producir beneficios. Pero lo importante es que este programa ‘Elige Vivir Sano’ no trata de prohibir el consumo de ciertos alimentos, ni tampoco trata de decirle a todas las personas que es una obligación hacer deporte sino decir: mire, ustedes tienen que tratar de comer de forma equilibrada, en porciones más chicas y de evitar comer todos los días ciertos alimentos que pueden serles no saludables, como por ejemplo aquellos altos en grasas, en azúcares, en sodio y otros. Entonces es una campaña que invita a las personas.

MSPS - Desde Chile, ¿cómo ven la situación en Colombia?

DGG - Yo puedo decir que Colombia tiene índices de sobrepeso y obesidad menos que Chile. Creo que al igual que Chile tiene una tradición culinaria importante, donde se incorporan una serie de alimentos que son saludables y de esa manera creo yo lo que si sería bueno que hiciesen es incorporar este tema como una gran política pública. Está bien que existan sectores como el del Ministerio de Salud, que trabajen el tema, o entidades privadas que lo hagan, que la FAO esté apoyando; pero también se necesita, como se hizo en Chile, que sean políticas de alcance nacional y políticas de Estado y al final lo importante es que sean políticas de todas las personas que viven en el país y que todos lo apoyen, porque es beneficio a futuro.

Lo que si me gustaría decir es que yo creo que Colombia está bastante adelantado en el tema, se ha notado el compromiso político que tiene este país y yo le he oído al Presidente de Colombia en varias ocasiones referirse a estos temas y a la relevancia. Por lo tanto, yo creo que ustedes tienen que unir fuerzas y con  eso ya van a avanzar bastante, porque la voluntad política, creo yo que en este país está.






Volver al Inicio