Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Estrategias de respuesta para la reactivación de San Andrés


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Estrategias de respuesta para la reactivación de San Andrés

Ministerio de Salud y Protección Social > Estrategias de respuesta para la reactivación de San Andrés

En septiembre se capacitarán grupos de rastreo y se realizarán jornadas de búsqueda intensiva con el apoyo del INS y las EPS.

28/08/2020
Boletín de Prensa No 654 de 2020

San Andrés, 28 de agosto de 2020.Con la presencia de autoridades locales y la conexión de representantes de instituciones de orden nacional, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el 58 Puesto de Mando Unificado para la atención del covid-19 en San Andrés.

"Según los datos tenemos 175 casos de covid-19, 100 activos, 73 recuperados. Una persona fallecida y 2.441 pruebas para una población de 63.692 habitantes. Tenemos un 9% de casos hospitalizados y la ocupación de UCI se encuentra en el 60%", indicó el jefe de la cartera de Salud.

Agregó que San Andrés se encuentra en una situación de baja afectación por el momento. "Sin embargo, es importante tener en cuenta que se enfrentará una razón particular en cuanto al proceso de apertura que se dará en una condición bastante particular en el país", dijo.

El objetivo entonces es atender de manera adecuada tanto a la población residente de la isla, como a quienes lleguen. "A partir de la primera semana de septiembre llegarán vuelos, por lo cual se necesita una actuación rápida para tener toda la preparación", destacó Ruiz Gómez.

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, explicó que San Andrés tiene una incidencia de 189,98 casos por 100 mil habitantes, mientras que Colombia la tiene en 344,44. El 95,9% de los casos del departamento proceden de San Andrés.

"La positividad nos habla de una epidemia creciente. Estamos abriendo ante una necesidad de reactivar el comercio, pero con un reto gigante de hacer la modulación epidemiológica que necesitamos", manifestó.

El reto principal, afirmó Ospina, es la realización de pruebas y en cuanto a disminuir el tiempo de procesamiento, recomendó la realización de pruebas de antígenos "sin dejar de lado la realización de pruebas PCR".

"Del 31 de agosto al 21 de septiembre el INS traerá un equipo de epidemiólogos. Se hará una jornada con las EPS del 7 al 14 de septiembre de búsqueda y rastreo intensivo haciendo pruebas de antígenos y PCR, además de un Puesto de Mando Unificado de cierre el 21 de septiembre. Es importante la comunicación de riesgo adaptada a lo socio cultural, hablarle a la gente y que entienda de qué se trata, lo que hacemos y por qué", agregó.


Estrategia

Por su parte, el gobernador Everth Hawkins indicó que el objetivo de las autoridades locales en este momento es "preservar la salud y la vida de nuestra gente".

"Hemos venido tomando decisiones importantes. Tuvimos la dificultad de buscar por todos los medios los equipos para ampliar las UCI, las cuales inicialmente eran nueve. Adecuamos un sótano que era un sitio abandonado y hoy es el lugar de UCI, el más hermoso que tiene el hospital y esperamos que ojalá nadie lo utilice", dijo, agradeciendo además la entrega de cinco ventiladores por parte de Minsalud.

Reiteró la importancia de la asistencia del INS y las capacitaciones brindadas al personal de la isla. "Serán muy importantes para la reactivación de la isla", apuntó, destacando además la propuesta de tener un laboratorio molecular en el departamento "y ahora el reto es tener el lugar adecuado de acuerdo a las especificaciones de las autoridades sanitarias".

Dentro de los puntos destacados por el gobernador estuvo el de los dos meses de pruebas a cargo de Minsalud para el filtro de viajeros que entren a la isla con el objetivo de proteger a la población. "Lo hemos dado todo, hemos hecho un trabajo enorme, aunque por momentos ha sido difícil por las limitaciones. Pero hemos avanzado de manera clara y contundente", aseguró.

Conclusiones

"Este es un PMU que busca consolidar capacidades de atención en la situación que vendrá. En ese sentido, el hecho de la insularidad del territorio ha sido un factor que ha posibilitado de alguna manera que la tasa de transmisión y contagio haya sido baja", indicó el ministro Ruiz Gómez.

Esto es un factor que no permanecerá de la misma manera, aclaró el jefe de la cartera de Salud, pero también plantea un reto importante en lo que tiene que ver con la apertura que se tendrá.

"En San Andrés es claro y evidente la afectación económica. Para ello se establecieron acciones junto al INS, las EPS que trabajan en la isla y gobierno local logramos revisar la situación y cómo hacer el abordaje", agregó.

Adicionalmente se ha podido elaborar un plan para San Andrés que incluye dos tipos de acciones, una dirigida a la protección de la población local en lo que tiene que ver con la afectación del covid-19 y una segunda relacionada a la entrada de población desde el área continental.

"Frente a esos dos objetivos centrales se plantean varios tipos de acciones. El objetivo de protección de la población local el fuerte se orienta a mejorar el rastreo, seguimiento y aislamiento de la población. Lo que hemos acordado es trabajar por generar desde las EPS una afiliación inmediata por estado censal para abordar los riesgos de la población que no tenga afiliación", aseveró, señalando que el objetivo además es incrementar la toma de muestras y la obra de un laboratorio de salud pública que tendrá que ver con el gobierno local y por parte del Gobierno Nacional el compromiso de los equipos.

En otras medidas reiteró las ayudas humanitarias, así como el manejo en casa y la oximetría, la importancia de las 30 camas UCI de las cuales 17 están orientadas a covid-19 instaladas durante estos meses.

En el tema de turistas se planteó la apertura para la primera semana de septiembre. De manera que para los viajeros será fundamental pedir tener acceso y registro a CoronApp y a través de la aplicación manejar el tema de riesgos. "También se aplicarán pruebas de antígenos a través de las EPS para poder ingresar a la isla. En ese sentido, Minsalud adquirió el compromiso de financiar la pruebas por dos meses", señaló el ministro.

En este proceso también serán fundamentales los hoteles como equipos de rastreo y la previsión de que se registre un caso positivo mientras se encuentra en la isla.

 

Volver al Inicio