Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Estrategias de Minsalud para la protección de niños, niñas y adolescentes


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Estrategias de Minsalud para la protección de niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Salud y Protección Social > Estrategias de Minsalud para la protección de niños, niñas y adolescentes
15/07/2020
Boletín de Prensa No 477 de 2020

- El ministro Ruiz Gómez habló de la importancia de la vacunación y la lactancia materna y los lineamientos emitidos por el Ministerio.

 

Bogotá, 15 de julio de 2020.  En el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, el ministro de Salud y Protección Social presentó las estrategias que desde Minsalud se han desarrollado para la protección de niños, niñas, adolescentes y gestantes durante la pandemia.

"Hemos publicado ocho lineamientos para gestantes, niñas, niños y adolescentes en el contexto de la pandemia. Tienen que ver con atención a gestantes, recién nacidos, niños, niñas y adolescentes, salida al espacio público para 2-5 años y para 6-17 años, adolescentes privados de la libertad y visitas familiares a niñas y niños en protección", dijo el ministro Ruiz Gómez

Además, aseguró que la letalidad en Colombia por covid-19 en niños ha sido muy baja, presentándose 19 fallecimientos para una tasa de 0,3%. 

"El mayor desafío con los menores de edad es evitar que afloren otras enfermedades. Por eso es clave mantener la actividad física, la alimentación equilibrada y la vacunación. Es importante que los padres de familia tengamos en cuenta estos factores", aseguró.


Atención a gestantes

En el aspecto de la atención a gestantes, el jefe de la cartera de Salud detalló que a la fecha no existen evidencias suficientes para pensar que el covid-19 tiene mayor severidad en gestantes, aun cuando ha habido casos de infección intrauterina, es muy rara y muy poco probable. Además, no hay datos que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo por covid-19.

En cuanto a la atención preconcepcional, se estableció a través de telemedicina con toma de muestras de laboratorio en el domicilio es una estrategia importante para lo que tiene que ver con control prenatal. "También está el curso de preparación para la maternidad, a través de telesalud", agregó.


Vacunación

El ministro Ruiz Gómez hizo un llamado a los padres de familia a tener en cuenta que no se ha cerrado la vacunación en el país, destacando que nuestro esquema cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades.

"Hay ocho momentos de la vacunación: al nacer, 2, 4, 6 y 7 meses; al año y medio y 5 años. Así como la de VPH a niñas los 9 años. Los padres o madres deben revisar el carnet de vacunación y llamar a EPS o IPS primaria para asignación de citas y si tiene servicio domiciliario, solicitarlo", aseguró Ruiz Gómez agregando que la vacunación es segura y las instituciones tienen protocolo para garantizar la seguridad del usuario.


Lactancia materna y niños

"No se ha demostrado la transmisión del virus por leche materna. Señalando además que la leche materna protege de enfermedades y debería ser el único alimento que reciban los niños desde su nacimiento hasta los primeros seis meses de edad y de manera complementaria hasta los 2 años o más", explicó el ministro de Salud.

Hizo también un llamado a los profesionales de la salud para que promuevan y protejan la lactancia materna con el objetivo de seguir manteniendo los programas.

Finalmente, afirmó que en la medida que en agosto estemos cambiando el calendario escolar, "con Mineducación estaremos trabajando en la clasificación de los municipios para dar mensajes específicos para el ingreso y el manejo específico de niños en entornos escolares y familiares".


Volver al Inicio