Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Estoy feliz del interés de los colombianos en Mi Vacuna: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Estoy feliz del interés de los colombianos en Mi Vacuna: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Estoy feliz del interés de los colombianos en Mi Vacuna: MinSalud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, entregó detalles de cómo avanza la preparación del país frente a este desafío.

05/02/2021
Boletín de Prensa No 171 de 2021

Bogotá, 5 de febrero de 2021.Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social dio un balance positivo luego de la puesta al aire del portal Mi Vacuna, al mediodía de este viernes.

De acuerdo con el ministro, sobre las 7:00 de la noche se han recibido 542.384 visitas y 17.679 postulaciones para acceder a la primera etapa de la vacunación, que es la destinada a los adultos de 80 años y más, y del personal de salud de primera línea. "Esto muestra el interés que tienen los colombianos, probablemente muchos consultan la información de sus abuelos", indicó Ruiz Gómez.

Asimismo, señaló "me ha puesto muy feliz el interés de los colombianos en el nivel de consulta en las primeras horas de Mi Vacuna, porque eso nos muestra que los colombianos están interesados".

De igual manera, explicó que al consultar, si se encuentra en la primera etapa, no deberá hacer nada más, salvo esperar que la EPS o la IPS lo contacten para agendarle la cita, pero si no aparece y considera que cumple con los criterios, hay que entrar al botón de postulaciones y diligenciar la información que solicita el portal, para entrar al proceso de revisión y evaluación y, si sí cumple con los criterios, será incluido y posteriormente contactado para agendarle su cita.

El ministro recordó que los adultos mayores de 80 años y más corresponden al 2 % de la población del país, aunque las cifras pueden variar dependiendo de la región. "Tenemos departamentos muy jóvenes, pero hay otros con proporción alta de adultos mayores", destacó el ministro.

Frente a la duda de qué pasará con quienes no tengan conexión a internet o no manejen aparatos tecnológicos, Ruiz Gómez aseveró que la tarea está en las EPS, IPS y entidades territoriales, las cuales deberán activar planes de búsqueda.

"Desde hace tres semanas venimos trabajando en un proceso de actualización, pero le pedimos a los familiares a que nos ayuden a que los adultos mayores tengan acceso a esta plataforma", agregó el ministro y recordó que este fue uno de los llamados realizados durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la mañana de este viernes en Cartagena (Bolívar).

Además, el ministro señaló que la pandemia le permitió a Colombia realizar el año pasado 1.200.000 consultas domiciliaras, lo que le permite tener la experiencia para ir a las casas a buscar y aplicar las vacunas en caso de que así lo requiera la población, especialmente en casos especiales, como adultos mayores en sitios de larga estancia, ancianatos, o con los habitantes de calle.


Llegada de las vacunas

Sobre la llegada de las primeras vacunas, Ruiz Gómez fue enfático en que el interés de este Ministerio es entregar información que se tiene confirmada para no generarles falsas expectativas a los ciudadanos. "El ministerio de salud trató siempre la certidumbre de las cosas antes de lanzar afirmaciones".

Por otra parte, destacó que los colombianos pueden tener la certeza de que las vacunas llegarán antes del 20 de febrero para poder iniciar, como se anunció, el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El ministro también quiso insistir en dar un mensaje a los ciudadanos para que no intenten saltar la fila y respeten la priorización establecida en el Plan, de tal manera que inicialmente se pueda proteger a la población más vulnerable ante el virus, como los son el personal de salud de primera línea de atención y los mayores de 80 años.

De igual manera, resaltó el trabajo de los organismos de control, que han estado activos en aras de evitar y controlar riesgos de corrupción alrededor de la vacunación en el país.

Por último, el ministro recordó que entre todos se debe impulsar el Plan y reconoció la carta de respaldo enviada por la Academia Nacional de Medicina, en la que los científicos se comprometieron a comunicar a los colombianos la seguridad y eficacia de las vacunas, con el objetivo de mejorar la confianza de todos para participar del proceso.


Volver al Inicio