Bogotá, 2 de octubre de 2020. – El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, intervino en el programa Prevención y Acción con el objetivo de hablar del manejo de la pandemia y el apoyo entre naciones para superarla a través de donaciones y elementos de bioseguridad.
"Quiero reconocer la capacidad de gestión de todo el equipo de gobierno en su respuesta a la pandemia", aseguró, explicando que han sido meses retadores y "una vez más hemos logrado fortalecer los lazos de hermandad entre los dos países".
Resaltó que uno de los mayores desafíos que enfrentó Colombia con la llegada de la pandemia fue el aumentar la capacidad hospitalaria en cuanto a UCI, "no solamente en las grandes ciudades sino también en el territorio", por lo cual, calificó como muy grato el haber forjado una estrecha alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social para responder a este desafío.
"Como resultado hemos brindado un apoyo continúo desde el mes de marzo, empezando con la entrega de equipos médicos para las UCI. Nos honra mucho haber sido el primer país en donar ventiladores que han salvado vidas en las zonas más necesitadas, empezando por una donación rápida de 15 ventiladores a Cúcuta, Ocaña y Tumaco, y más tarde 200 ventiladores donados al gobierno para fortalecer entidades de salud a lo largo del territorio", afirmó.
Además, brindaron material de protección a médicos y hospitales de diferentes departamentos del país, incluyendo Amazonas, Guainía, Nariño, Bajo Cauca y Norte de Santander.
"Nuestra asistencia también ha servido para movilizar a 150 trabajadores de la salud, incluyendo doctores, enfermeros, asistentes de enfermería y otros", manifestó, argumentando que ambas naciones sostienen una relación más consolidada que con otro país en el hemisferio.
Por lo anterior, agregó, "esta relación ha contribuido para poder trabajar en conjunto y rescatar vidas en esta pandemia", e invitó a seguir trabajando de la mano para apoyar los procesos de reactivación de la economía "y generar esperanzas y oportunidades para miles de familias en Colombia".
Finalizó diciendo que "estamos juntos en esta lucha y juntos saldremos adelante".