Audio de Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.
Bogotá, 23 de febrero de 2021. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al comportamiento de la pandemia en el país que ha demostrado en los últimos días un "descenso sostenido" en las cifras de positividad, hospitalizaciones y ocupación en unidades de cuidado intensivo, y explicó, que si bien empieza a haber evidencia sobre una futura reducción de la pandemia en el mundo, no se puede bajar la guardia con las nuevas cepas del SARS-CoV-2.
"El agotamiento de susceptibles es algo que pasa en las epidemias. Se espera que, si este año se logra la inmunidad de rebaño entre la población inmunizada por la vacuna y los recuperados, podamos lograr una disminución importante del poder de este coronavirus", aseveró.
Por otro lado, Ruiz Gómez reveló que aunque el país ha consolidado contratos y convenios por 35 millones de vacunas con acuerdos bilaterales y multilaterales, se espera que, de acuerdo a la disponibilidad de las farmacéuticas, el país cuente en los próximos meses con un flujo de biológicos y así poder cumplir el objetivo de la ruta de inmunización nacional.
"Siempre hemos trabajado con proyecciones sobre la vacunación y el cumplimiento de nuestro compromiso como Gobierno Nacional depende de la llegada de los biológicos que se ha venido dando de manera pausada a lo que ha tenía programado", refiriéndose asimismo a que no es una situación que sucede en Colombia sino en todos los países del mundo.
Por último, reiteró el llamado a entes territoriales, EPS e IPS a remitir la información sobre el talento humano que trabaja en la atención de primera línea contra el covid-19 y quienes hacen parte de la priorización para recibir la inmunización, sobretodo, aquellas instituciones que en sus filas tienen a médicos residentes, estudiantes de medicina en su servicio social obligatorio, auxiliares de enfermería, enfermeros, personal logístico, entre otros.
"Nosotros como Ministerio dependemos de las entidades hospitalarias para que nos ayuden consolidando esa información y así poderlos registrar en el aplicativo Mi Vacuna, porque no hay ninguna excusa ya que si bien se encuentran combatiendo la pandemia no deban ser vacunados", argumentó el ministro Ruiz Gómez.
Con relación a esto, el jefe de la cartera de la Salud explicó que este ha sido un requerimiento que la entidad ha hecho a todas las instituciones de salud hace más de tres meses.