Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Estamos avanzando hacia un mejor sistema de salud”: ViceSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Estamos avanzando hacia un mejor sistema de salud”: ViceSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Estamos avanzando hacia un mejor sistema de salud”: ViceSalud

Durante la segunda jornada de intercambio de conocimientos del sector salud con la República de Corea del Sur, Costa Rica y Colombia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios,Fernando Ruíz Gómez.

09/07/2015
Boletín de Prensa No 179 de 2015

-    Colombia, Corea del Sur y Costa Rica discutieron sobre el modelo de cobertura universal de salud pública con la presencia de Fernando Ruiz Gómez.

Bogotá, D.C., 9 de julio de 2015.- Durante la segunda jornada de intercambio de conocimientos del sector salud con la República de Corea del Sur, Costa Rica y Colombia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, indicó que el país está en camino de tener un sistema de salud con mejor gestión.

Ante Bo Yeon Kim, comisionada de la Calidad de la Atención del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea y Roberto Iunes, consultor senior del Banco Mundial; el Viceministro manifestó que existen desafíos en materia de calidad y continuidad de los servicios de salud para tener un sistema adecuado a las necesidades de la población.

“Aspiramos cada día a tener un sistema de salud con mejor gestión y que todas las instituciones lo aprovechen. En ese sentido, Colombia tiene aspiración de ingresar a la OECD, ese club de buenas prácticas y representa un reto importante para nosotros”, dijo.

Ruíz Gómez explicó que en la visita oficial a Francia –en compañía del Ministro Alejandro Gaviria- el informe de OECD fue bueno para Colombia “y nos plantea amplios desafíos en áreas como la Atención Primaria en Salud (APS); en adecuados sistemas de pago y en mejores desarrollos de calidad representado en más y mejores servicios de salud”.

También destacó aspectos clave de la experiencia coreana como el seguro de salud y el fondo único para la administración de los recursos, así como los avances del expediente electrónico costarricense. “El desarrollo de listados, precios y guías de beneficio, el monitoreo de calidad con nuevas tecnologías y el uso de los datos para el diseño e implementación de políticas son claves para la construcción de un sistema mejor gestionado y eficiente”.

Resaltó que en abril pasado una misión encabezada por la Viceministra de Salud de Corea, Okju Chang, permitió identificar aspectos de interés para un intercambio técnico entre ambas naciones. “Eventos como estos apuntan a fortalecer las capacidades nacionales en la formulación de políticas públicas y tecnologías sanitarias que son temas índice en el sistema coreano”, finalizó.

La delegación de Corea estuvo encabezada por Yoon Shin Lee, subdirectora de la Oficina de Política del Aseguramiento en Salud; Hyunkyu Yim, subdirector de la Oficina de Industria en Salud; Yongjun Lee, subdirector de la División de Política Futura del Ministerio de Estrategia y Finanzas, entre otras altas personalidades. Por parte de la delegación de Costa Rica asistieron Mario Ruíz y Leslie Vargas pertenecientes a la Caja Costarricense del Seguro Social.

Volver al Inicio