Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Estamos atravesando por un crecimiento consecuencia de la relajación”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Estamos atravesando por un crecimiento consecuencia de la relajación”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Estamos atravesando por un crecimiento consecuencia de la relajación”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió de un crecimiento de casos y fallecidos por covid-19 por motivo de las aglomeraciones y relajación de las medidas de protección.

31/12/2020
Boletín de Prensa No 1073 de 2020

Bogotá D.C., 31 de diciembre de 2020. Ante el crecimiento de casos y fallecimientos a causa del covid-19 en algunas partes del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, apoyó las medidas que han adoptado algunas ciudades para mitigar el impacto de nuevos contagios y el efecto en las instituciones prestadoras de salud.

"Quiero hacer un llamado muy vehemente a los colombianos. Estamos atravesando por un crecimiento muy importante de casos consecuencia de la relajación que hemos tenido en las medidas, especialmente en diciembre", dijo el ministro, añadiendo que Colombia podrá presentar dificultades en las dos primeras semanas de enero.

La razón del aumento de casos en enero próximo se conoce porque ya se generaron los contagios a consecuencia del día de las velitas, las novenas y el 24 de diciembre. "Por eso hoy en Nochevieja esperamos que los colombianos nos cuidemos, que tengamos reuniones familiares con los convivientes y que tengamos mucho cuidado", solicitó el ministro.

Añadió Ruiz Gómez que desde Minsalud se ha "respaldado completamente las medidas que se han tomado en ciudades que tienen mayor afectación, como es el caso de Cali, Medellín y especialmente Cúcuta, Ibagué y Pereira que están bastante afectadas".

El llamado se hace a todo el país, pero especialmente a las ciudades señaladas donde la prevención debe ser mucho mayor en la medida que son poblaciones que tienen una afectación importante. "Pero en toda Colombia es necesario que hoy tengamos un cuidado especial de consideración, una claridad de que si no nos cuidamos y nos dedicamos a hacer fiestas, si no usamos el tapabocas y si nos aglomeramos, tendremos problemas muy importantes durante enero", añadió el funcionario.

De esta manera se hace un llamado a la responsabilidad de cada ciudadano, de las familias, de los jefes de hogar, para así cuidar a toda la población. "El covid-19 mata gente y eso lo hemos visto a lo largo de todo el año, ya esta es la primera causa de muerte a nivel nacional durante 2020 y esto nos indica la necesidad de protegernos y continuar el esfuerzo que hemos venido haciendo a lo largo de estos meses", puntualizó.


Vacuna de Janssen

Frente a la adquisición de 9 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen, el ministro recordó que esta se probó en varios países, entre ellos Colombia, y tras tener resultados de fase III, se solicitó a la FDA de los Estados Unidos una autorización de resultados de los interinos.

"Con esos análisis se van a mostrar resultados de eficacia y seguridad, con lo que se procederá al proceso de aprobación de la FDA", explicó el ministro, añadiendo que por lo pronto Colombia ya cuenta con el Decreto de uso de emergencia de la vacuna del covid-19, con lo que una vez dada la aprobación se podría iniciar la aplicación de dicho biológico.

Indicó el ministro que la nueva vacuna tiene características de refrigeración entre 2 a 8 grados centígrados, lo que es una es una condición convencional y prácticamente es la misma refrigeración de una nevera. Con el aporte adicional de que es de una sola dosis.

Con estas características, se destaca que con los 37 centros de depósito y logística de vacunas que tiene el país, la vacuna de Janssen se adapta perfectamente a las condiciones que hay disponibles. "Ya en la evaluación que hemos hecho de las capacidades que tenemos, encontramos que hay más o menos un 50% de capacidad excedente en nuestro centro de distribución del Ministerio de Salud, con el cual perfectamente podríamos alojar esta vacuna para poder hacer su  aplicación a nivel nacional", dijo Ruiz.

Dichas condiciones convierten a la vacuna de Janssen en una opción para las regiones alejadas y dispersas del país, donde la vacunación sería comunitaria, según explicó el ministro.


Normatividad de la vacuna

En otras inquietudes, el ministro precisó que, de acuerdo con el decreto de uso de emergencia, el Gobierno Nacional no "prohíbe la posibilidad de comercialización y oferta local privada de vacunas. Eso lo va a poder hacer cualquier empresa privada de cualquier instancia a nivel nacional".

"Sí hay unos requerimientos dentro de la estructura del plan que es que se haga el registro específico de las personas que sean vacunadas para poder tener indicadores de cobertura y toda la trazabilidad", dijo Ruiz.

Añadió al respecto que cualquier vacuna que llegue el país debe someterse a los procesos de aprobación del Invima. "Nosotros no vamos a aplicar vacunas que no tengan certificación de calidad en cuanto a eficacia y seguridad. Lo que sí sucede es que el país tiene su soberanía para adquirir las vacunas a nivel oficial, y el Ministerio es la única instancia para la decisión de comprar desde el Gobierno Nacional", indicó.

En su cierre, el ministro afirmó que 2021 es el año de la esperanza y la responsabilidad porque vamos a tener vacuna. "No va a ser un año fácil porque vacunar a 35 millones de personas va a requerir de la colaboración y el esfuerzo de todos los colombianos. Será el año de pasar la página y entre más rápido logremos la cobertura de vacunación, más rápidamente vamos a poder tener una nueva normalidad y la tranquilidad", concluyó.


Volver al Inicio