Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Estamos afrontando la situación con todas las capacidades institucionales": presidente Duque


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  "Estamos afrontando la situación con todas las capacidades institucionales": presidente Duque

Ministerio de Salud y Protección Social > "Estamos afrontando la situación con todas las capacidades institucionales": presidente Duque
06/03/2020
Boletín de Prensa No 049 de 2020

-El mandatario explicó los nuevos lineamientos para enfrentar el COVID-19 luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado junto al ministro Ruiz.

-El presidente también envió un mensaje de tranquilidad y unión al país.

 
Bogotá, 6 de marzo de 2020.   Tras una reunión del Puesto de Mando Unificado el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informaron al país los lineamientos para la entrada en fase de contención ante la llegada del COVID-19 al país.
"Desde hace ocho semanas Colombia viene tomando medidas y adelantamos un programa de prevención y preparación, de detección y también trabajo interinstitucional para el momento de presentarse un caso", aseguró el primer mandatario.
Además, señaló, que desde las autoridades se busca dar un mensaje contundente: el país tendrá un trabajo articulado con la red de salud en los territorios.
"Fue detectado un caso en la ciudad de Bogotá, advertido con las medidas que se habían adoptado desde antes y ahora hemos activado una fase de contención. Le he dado instrucciones puntuales al señor Ministro para que se mantenga toda la información centralizada en el Ministerio de Salud y se trabajará con la red sectorial con el objetivo de garantizar una reacción oportuna", dijo el presidente Duque.
En esta reunión se pudo también fortalecer todas las medidas de carácter migratorio. Lo anterior implica reforzar la pedagogía del llenado de formularios migratorios, también el cierre de los puestos de registro biométrico, "todo pasará por el protocolo de agente de migración cumpliendo las preguntas que deben hacer rigurosamente y mucho más en los países de tamizaje".
Llamado a la tranquilidad
"Hemos articulado la respuesta en tiempo real y tener este Puesto de Mando Unificado de manera permanente para atender cualquier tipo de coordinación que se requiera en el territorio nacional", agregó Duque.
El mandario agregó que "el país debe estar unido, en tranquilidad, pero tomando todas las medidas de prevención y protección que han hecho parte de las campañas de comunicación masivas que se han activado desde el Ministerio de Salud".
Recordó a la ciudadanía que no se debe dejar llevar por el pánico, noticias falsas, o la idea de paralizar el país. "Nosotros estamos obrando con todas las medidas de prevención, protección y contención y lo haremos transmitiendo siempre un mensaje de tranquilidad a la población", recalcó.
Señaló además que Colombia ha mostrado su fortaleza en el sistema de epidemiología en cabeza del Instituto Nacional de Salud. "Se ha hecho una detección oportuna y la estamos afrontando con todas las capacidades institucionales", dijo, destacando que la información confiable y permanente se dará en cabeza del Ministerio de Salud.
Medidas en territorios
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expresó que se estará brindando información clara y transparente sobre la evolución del coronavirus.
"Trabajaremos de manera integrada con todas las EPS, IPS, que ya tienen claro los protocolos y el plan de respuesta que hemos desarrollado esta semana. Abriremos todos los espacios para estar en esta fase de contención, buscando los casos, estableciendo controles, y dando la información a nivel regional", destacó el jefe de la cartera de salud.
El Ministerio de Salud llegará a las regiones con el objetivo de capacitar, verificar y visualizar cómo se están desarrollando los diferentes planes acordados.
En estos momentos se encuentran montados cinco laboratorios regionales que estarán habilitados en la fase de mitigación y se esperan dos más con completa capacidad para atender todas las situaciones.
"Es una situación compleja, pero no debe llevarnos a pánico donde se dañe la armonía y productividad de las diferentes regiones", finalizó el ministro Ruiz.

Volver al Inicio