Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Es tiempo de poner la innovación al servicio del cambio”

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Es tiempo de poner la innovación al servicio del cambio”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Es tiempo de poner la innovación al servicio del cambio”

Plantea Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, durante encuentro de innovación realizado en la Universidad El Bosque.

20/10/2022
Boletín de Prensa No 503 de 2022

Declaración en video del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

­­Bogotá, 20 de octubre de 2022 En el encuentro sobre Innovación en Salud en Colombia, organizado por la Universidad El Bosque, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, explicó el papel de la academia y la innovación en la construcción del cambio en el sistema de salud del país.

"Todos los esfuerzos, desde la academia y la Nación, deben conducirnos a superar las desigualdades, las injusticias, y a trabajar por la democratización de los recursos y del conocimiento".

Agregó que "como sociedad del conocimiento, siéntanse parte y garanticemos los espacios para que en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo quede desarrollado el concepto de redes de gestión de articulación en donde, a la par con la innovación, garanticemos que no haya hambre".

Además, recalcó la importancia de seguridad alimentaria y los esfuerzos que se deben realizar por parte de la academia y los diferentes actores del sector salud.

"La soberanía alimentaria y la soberanía sanitaria tiene que ver con investigación e innovación. Por eso tenemos que ampliar el acceso y las oportunidades, porque este tipo de desigualdades nos está matando como sociedad. Pongamos todas las energías como sociedad en la lucha contra el hambre", explicó Urrego.

"Otro aspecto clave es la seguridad humana, que se mide en vidas cuidadas y protegidas. Para esto también es clave la innovación, una política de estabilidad macroeconómica y una distribución armónica de las posibilidades", dijo.

En ese sentido, manifestó que el desafío y la convocatoria que se hace a la comunidad educativa es a juntar esfuerzos para que podamos transitar en los mayores y más altos niveles de desarrollo del conocimiento, pero al mismo tiempo de manera simultánea en la democratización, para superar los niveles de desigualdad.

Adicionalmente, mencionó las mejoras se deben realizar frente a las atenciones en salud de las mujeres. "Un país de renta media que no puede hacer control prenatal de manera adecuada está ante una desigualdad estructural. Nos preocupa evidenciar que cerca de 108.000 mujeres no hayan tenido adecuado control prenatal".

Finalmente, manifestó que "es tiempo de poner la innovación al servicio del cambio. Por esto, entre las estrategias de este Gobierno, está el modelo preventivo y predictivo, para el que será clave el uso de la evidencia científica como eje de la atención primaria universal con enfoque de derechos", puntualizó.


Volver al Inicio