Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Es el momento que los nuevos médicos brinden todo su conocimiento para beneficio de los colombianos”: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Es el momento que los nuevos médicos brinden todo su conocimiento para beneficio de los colombianos”: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > “Es el momento que los nuevos médicos brinden todo su conocimiento para beneficio de los colombianos”: MinSalud
09/01/2013
 
Boletín de Prensa No 002 de 2013

 
 
El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, adelantó una videoconferencia con más de 130 médicos rurales para explicarles los lineamientos relacionados con el servicio social obligatorio.
 
 
 
 
-    El Ministerio de Salud y Protección Social informó que existen 948 plazas disponibles para el servicio social obligatorio en todo el país para médicos, odontólogos, enfermeros y bacteriólogos
 
Bogotá, D.C., enero 8 de 2013.- El Ministerio de Salud y Protección Social llamó a los profesionales del sector salud a ser responsables socialmente con el país en el marco del servicio social obligatorio que médicos, odontólogos, enfermeras y bacteriólogos deben cumplir en el momento de graduarse.
 
El Ministro de Alejandro Gaviria Uribe fue enfático en advertir que en el momento coyuntural que vive el país en materia de salud, cuando se le está apostando a un modelo operativo hacia la Atención Primaria en Salud (APS), los nuevos profesionales de la salud deben medir su capacidad resolutiva a través del servicio social obligatorio.
 
Para el primer sorteo del año hay 948 plazas disponibles en todo el territorio colombiano para que 564 médicos, 134 odontólogos, 156 enfermeras y 94 bacteriólogos lleven a cabo su Servicio Social Obligatorio. Las inscripciones para participar en la asignación de estas plazas se realizan a través de las Direcciones Departamentales de Salud y estarán abiertas hasta el próximo 18 de enero.
 
“El Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de garantizar la disponibilidad de profesionales de la salud en todo el territorio nacional, particularmente en zonas con dificultades de acceso donde no hay Universidades que ofrezcan programas de formación de estos profesionales, impartió la normativa a todos los departamentos para que inscribieran hasta el doble de los cupos disponibles. Los profesionales de la salud deben tener presente su responsabilidad social como colombianos y para los colombianos atendiendo la ruralidad donde les corresponda. Solo por citar un ejemplo, en Tibú hace cinco años no hay rurales”, agregó Gaviria Uribe.
 
Explicó además que quienes cumplan el Servicio Social Obligatorio en municipios de difícil acceso, tienen prioridad para acceder a las becas para la financiación de programas de especialización bajo la modalidad de residencia.
 
El Ministro también estamos haciendo un llamado a las IPS y a las Direcciones Territoriales de Salud, para mejorar las condiciones de desempeño y ejercicio de los rurales.
 
¿Qué es el Servicio Social Obligatorio?
 
•    Es una de las manifestaciones de la responsabilidad y compromiso social que caracteriza a los profesionales del área de la salud en gran parte de los países del mundo. Desde hace varias décadas, en Colombia la Ley ha establecido este servicio como un requisito obligatorio para el ejercicio de algunas profesiones de la salud, lo cual fue ratificado en la Ley 1164 de 2007, para garantizar el acceso a los servicios básicos de salud de poblaciones deprimidas o con dificultades de acceso (zonas apartadas, dispersas, con problemáticas complejas).
 
¿Quiénes deben cumplir el Servicio Social Obligatorio?
 
•    Según la Resolución 21058 de 2010, el SSO lo deben cumplir los egresados de los programas de medicina, enfermería, odontología y bacteriología, como requisito para ejercer su profesión.
 
¿Cuál es la duración del SSO?
 
•    El Servicio Social Obligatorio es de un año, salvo las excepciones establecidas en la Resolución 21058 de 2010, para quienes lo realicen en el marco de convenios entre Universidades y Entidades Territoriales o después de una especialización.
 
¿Debe remunerarse el Servicio Social Obligatorio?
 
•    Sí, debe remunerase de acuerdo con los salarios que reconozcan las IPS dónde esté ubicada la plaza de SSO a profesionales del mismo nivel.
 
¿Cuáles son las formas de vinculación permitidas para el SSO?
 
•    Según lo establecido en la Ley 1164 de 2007 y la Resolución 1058 de 2010, debe existir un vínculo directo entre la Institución y el profesional, es decir, nombramiento, contrato de trabajo o, en su defecto, contrato de prestación de servicios.
 
¿Cuál es la normatividad aplicable al SSO, en los aspectos laborales y contractuales?
 
•    Los aspectos laborales y contractuales son los mismos que aplican a los profesionales que trabajan bajo la misma figura (planta o contrato) en la misma entidad.
 
¿Cómo se crean las plazas de Servicio Social Obligatorio?
 
•    Las IPS analizan y determinan si requieren abrir plazas de SSO para garantizar la prestación de servicios de salud a la población. Con base en este análisis, solicitan la creación de la plaza ante la Dirección Departamental de Salud, dónde se autoriza o no la plaza, previa verificación de algunos requisitos (justificación de plaza, respaldo presupuestal para garantizar el pago al profesional).
 
¿Cómo se asignan las plazas de SSO?
 
•    Las plazas se asignan mediante sorteos departamentales. Con el fin de reducir los tiempos de espera de los profesionales para iniciar el ejercicio de su profesión, se realizan cuatro sorteos durante el año.
•    Con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud, si realizados los sorteos quedan plazas sin proveer, las IPS las pueden llenar directamente.
 
¿Cómo es el procedimiento de asignación?
 
1)    Las Direcciones Departamentales de Salud definen y publican las plazas de SSO a sortear.
2)    Los egresados seleccionan el departamento dónde se van a inscribir, según disponibilidad de plazas.
3)    Las Direcciones Departamentales realizan en sorteo de las plazas publicadas entre los profesionales inscritos.
Todo lo anterior, con base en un cronograma establecido por el Ministerio de Salud.
 
¿Qué pasa en el evento en que no haya plazas de SSO suficientes para el número de egresados?
 
•    Las normas prevén que aquellos profesionales que se presenten a los procesos de asignación de plazas y no obtengan una plaza se les exonere del cumplimiento del SSO, por lo cual tendrán derecho a que se les expida la resolución de autorización del ejercicio.
 
¿Por qué se restringió el número de inscritos a los sorteos departamentales?
 
•    Para garantizar la presencia de profesionales de la salud en IPS que prestan servicio de salud a poblaciones deprimidas en zonas y departamentos con dificultad de acceso a la atención en salud. En sorteos pasados se observó una alta concentración de inscritos en algunos departamentos con pocas plazas, mientras que otros departamentos con mayores necesidades quedaron sin inscritos para proveer las plazas de SSO requeridas para atender su población.
 
¿Qué ha hecho el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar un número suficiente de plazas de SSO?
 
•    Estableció la posibilidad de crear plazas de SSO para: i) planes de salud pública de intervenciones colectivas y programas de  Promoción y Prevención; ii) programas de salud dirigidos a poblaciones vulnerables como población reclusa, desplazados; programas ICBF; iii) programas de investigación en salud; (Resolución 1058 de 2010). Por ejemplo, en el año 2012, Bogotá creó más de 200 plazas para el programa de salud a su hogar.
 
 
Fuente: Informes reportados por las Direcciones Departamentales de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Volver al Inicio