Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Equidad, pilar en reforma al Sistema General de Participaciones


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Equidad, pilar en reforma al Sistema General de Participaciones

Ministerio de Salud y Protección Social > Equidad, pilar en reforma al Sistema General de Participaciones

​Viceministra de Protección Social presentó propuesta para reforma al Sistema General de Participaciones.​

03/10/2018
Boletín de Prensa No 145 de 2018

- Minsalud busca con reforma al Sistema General de Participaciones, quitar carga a departamentos de No Pos en régimen subsidiado.

Bogotá (D.C.), octubre 3 de 2018. - Para el Ministerio de Salud y Protección Social, la reforma del Sistema General de Participaciones debe ir apuntar hacia la equidad, por eso propone dar atención a las necesidades más importantes en salud de los 32 departamentos y 4 distritos de Colombia.

"La principal propuesta del Ministerio, es asumir la financiación y la operación de los servicios no incluidos del POS en el régimen subsidiado, que hoy son competencia de los departamentos", dijo la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cardenas Gamboa, en la citación de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes con miras a la reforma del Sistema General de Participaciones.

Actualmente, a los entes territoriales les toca asumir con el 10 por ciento de sus recursos, la organización y financiación de los servicios de No POS del régimen subsidio, recursos con los que además les toca cofinanciar otros servicios.

"Hoy, este componente de los servicios No POS representan un riesgo, un gasto para los departamentos, una demanda de la operación y un desequilibrio que pone en riesgo las finanzas de los departamentos", explicó la viceministra Cardenas Gamboa.

Recordemos que el Sistema General de Participaciones, está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) para los sectores sociales, entre ellos salud según la Ley 715 de 2001.

"Consideramos que en 2001 con la ley 715, el sector salud era otro, teníamos apenas una cobertura del régimen subsidiado que alcanzaba el 50 por ciento y era un sistema de salud donde el Plan de Beneficios de Salud era diferente. Hoy el sistema ha cambiado y ahora en la distribución de competencias los departamentos están respondiendo con la organización y financiación de los servicios de No POS", detalló la viceministra de Protección Social frente a la necesidad de una reforma.

En otro de los puntos, Cardenas Gamboa solicitó para el nuevo SGP, fijar mecanismos de articulación entre la Nación y los territorios en términos de prioridades de Salud Pública, por ejemplo, una política de seguridad vial.

Con la reforma teniendo como base la Equidad, también se busca fomentar el cierre de brechas urbanas y rurales, por lo que la viceministra concluyó diciendo que "en aseguramiento a la población tenemos que llegar al 100 por ciento, hoy es del 97, y el otro 3 por ciento está en la Colombia rural y dispersa, a la que tenemos que llegar con el régimen subsidiado".

​​

Volver al Inicio