Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Entre un 5 y 10 % de pérdida se puede presentar en cualquier tipo de vacuna


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Entre un 5 y 10 % de pérdida se puede presentar en cualquier tipo de vacuna

Ministerio de Salud y Protección Social > Entre un 5 y 10 % de pérdida se puede presentar en cualquier tipo de vacuna

Entes de control como Procuraduría, Contraloría y Superintendencia Nacional de Salud vigilan todo el proceso de vacunación.

23/02/2021
Boletín de Prensa No 276 de 2021

Bogotá, 23 de febrero de 2021.El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez señaló que puede ser factible que en el momento de la aplicación de la vacuna se pueda perder algo del líquido.

Mencionó que, en el caso de la vacuna de Pfizer, el vial trae seis dosis que se restituyen con un diluyente para volverlo más liquido y poder inyectarlo, y en ese momento o cuando se extrae con la aguja, se pueda perder cierta cantidad que al final significa que no se den las seis dosis sino solamente cinco.

"A mí realmente me parece poco que tengamos solamente cuatro casos en ese número de vacunas aplicadas, pero indudablemente el problema existe y es aceptable una pérdida de 5 a 10 % en vacunas, no solo en Covid-19, sino en cualquier proceso de vacunación" dijo el ministro Ruíz.

Reiteró que "se podría perder una dosis por la forma en que se aplique o se extrae el líquido con la jeringa e incluso puede que se vaya un poco más de dosis con cada aplicación y eso va reduciendo el número de dosis. Eso es lo que puede suceder y evidentemente lo que se debe tener es una adecuada supervisión sobre el proceso y en esa curva de aprendizaje en la que estamos, se puede dar esas eventualidades".


Sanción por saltarse la fila

Con relación a los que se saltan la fila para logara la vacuna, el ministro Ruíz Gómez señaló que se está haciendo un gran esfuerzo para evitarlo pero que no se está del todo blindado y que el tema es difícil de controlar sobre todo cuando se tienen miles de puntos de vacunación.

"Tenemos prevenciones como una base de información unificada, pero evidentemente si no hay colaboración ciudadana y si no hay una sincronía alrededor de esto, es muy difícil", señaló.

Dijo que el decreto del Plan Nacional de Vacunación es clarísimo en el sentido de qué personas se deben ir incluyendo como son los médicos que están en primera línea, los trabajadores de la salud, como los estudiantes que estén rotando o los servicios de primera línea, cuidado intensivo, urgencias, hospitalización, los profesores que estén dándoles clase dentro y obviamente todas las personas de servicios generales y otros trabajos que estén dentro de esas áreas de atención.

"Esto requiere primero, que los gerentes de los hospitales reporten a estas personas para que sean incluidas en Mi Vacuna. Sino están reportados va a ser muy difícil, y segundo, que no puede haber dentro de esas personas prioridades de uno sobre otros", agregó el ministro

Finalmente indicó que se tiene una mesa de trabajo donde está la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud, y que esta última ha desplazado equipos a todos los departamentos para vigilar el cubrimiento de todo el proceso. "Tanto la Contraloría como la Procuraduría están trabajando para que cualquier denuncia sea investigada y se den las sanciones correspondientes", concluyó.


Volver al Inicio