Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Enfoque de salud pública de drogas y control del micro tráfico, temas liderados en reunión de CICAD


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Enfoque de salud pública de drogas y control del micro tráfico, temas liderados en reunión de CICAD

Ministerio de Salud y Protección Social > Enfoque de salud pública de drogas y control del micro tráfico, temas liderados en reunión de CICAD
CICAD

​Washington (EEUU) CICAD

30/04/2014
Boletín de Prensa No 133 de 2014

Durante el 55 período ordinario de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) Colombia, en ejercicio de la presidencia, promovió que el análisis del problema debe abordarse con alternativas diferentes a la represión.

Washington (EEUU), 30 de abril de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, abrió la 55 sesión ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) en representación del Gobierno de Colombia como presidente del estamento regional, con dos objetivos claros: promover un enfoque de salud pública al problema de las drogas y controlar el micro tráfico de las sustancias ilícitas.

“Los diversos planteamientos expresados en la sesión ordinaria 54 de la CICAD nos  debería conducir a que, a nivel hemisférico, avancemos hacia la búsqueda de alternativas para la despenalización del consumo y en consonancia con el  reconocimiento pleno de los consumidores como sujetos de derechos”, manifestó Ruiz Gómez durante su intervención.

Afirmó que el debate tendrá un momento culminante en el marco de la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el 19 septiembre próximo y que constituye una ocasión inmejorable para intentar nuevos consensos sobre políticas de drogas en Las Américas. “Consensos mínimos que nos permitan seguir deliberando para continuar remodelando nuestras políticas,  ideando  mejores respuestas a todas y cada una de las aristas del fenómeno”.

Ruíz Gómez insistió que este asunto hace parte de  la Estrategia Hemisférica sobre Drogas y su Plan de Acción 2011-2015 y se identificó como un desafío en el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Con el propósito de  abordar de manera responsable las alternativas a la privación de la libertad para quienes consumen sustancias psicoactivas, Colombia, desde la Presidencia de la CICAD, propuso en el Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario en diciembre pasado, la creación de un Grupo de Trabajo, cuyo objetivo sería analizar el asunto y  generar propuestas alternativas al tratamiento penal”, dijo.

Invitó a los Comisionados a que aprueben la creación del Grupo de Trabajo ad-hoc y participen en él de manera activa para redundar en el enriquecimiento de todas las perspectivas y, por ende, de las políticas nacionales.
También hizo énfasis que el tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la región no ha sido estudiado de manera suficiente porque involucra sectores afectados por la vulnerabilidad social  en particular adolescentes y mujeres pobres susceptibles de ser vinculadas al negocio del narco menudeo- que requieren respuestas integrales, más allá de la mera represión.

Instó a los asistentes a aumentar los esfuerzos en investigación, estudios y sistematización de experiencias que permitan la identificación, implantación, seguimiento y evaluación de políticas integrales apropiadas para este fenómeno, no bien conocido, que crece de la mano con el incremento del consumo en cada uno de los países miembros.

“Espero que este segundo y último período de sesiones de la CICAD, presidida por Colombia, resulte provechoso a nivel hemisférico y provea los insumos necesarios para la Asamblea Extraordinaria de la OEA que se llevará a cabo en septiembre en Guatemala”, concluyó.

El discurso de inauguración fue seguido por James Cole, Fiscal General Adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Hugo de Zela, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Adam Blackwell, Secretario de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA; Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), comisionados de los países invitados y organizaciones observadoras.

Volver al Inicio