Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

En política de drogas, represión no es neutra sino perjudicial para la prevención: ministros de Salud de Iberoamérica

 En política de drogas, represión no es neutra sino perjudicial para la prevención: ministros de Salud de Iberoamérica

Ministerio de Salud y Protección Social > En política de drogas, represión no es neutra sino perjudicial para la prevención: ministros de Salud de Iberoamérica

​Ministros de Salud de Iberoamérica cierran primer día de conferencia

05/09/2016
Boletin de Prensa No 185 de 2016

- Las nuevas políticas deben estar basadas en un respeto irrestricto a los derechos humanos.


Cartagena (Bolívar), 5 de septiembre del 2016.- Los ministros de Salud de Iberoamerica concluyeron el primer panel de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud con varios puntos, entre los que se destaca un no rotundo a las políticas represivas como única solución al problema de consumo de sustancias psicoactivas.

En este panel, denominado: Políticas públicas para abordar el problema mundial de las drogas; los ministros hicieron un llamado a la modestia en la creación de políticas públicas con el fin de que estas sean realistas y partan del punto en que un mundo sin consumo de sustancias psicoactivas es imposible.

Otra de las conclusiones más importantes es que las políticas represivas como la penalización o la abstinencia por mandato, entre otras, no son eficaces. Según los ministros "las políticas represivas son irrelevantes y perjudiciales porque llevan a la marginalización del individuo y reducen sus oportunidades, especialmente las de nuestros jóvenes".

Para los ministros iberoamericanos, las políticas deben estar basadas en un respeto irrestricto a los derechos humanos, involucrar un enfoque de salud pública y tienen que estar basadas en lo que los jóvenes piensan de su propio futuro, temas que en Portugal y Sao Paulo (Brasil), se han trabajado muy bien.

Comenzar por dar espacio a las políticas de reducción del daño, como lo han hecho el país ibérico y la ciudad brasileña, que buscan aminorar los efectos negativos en el consumo problemático, parecen ser las políticas más exitosas, concluye uno de los puntos  del panel.

Por último, los titulares de las carteras de salud de iberoamérica decidieron que es clave una estrategia conjunta para las drogas lícitas e ilícitas que son dos partes del mismo problema, puesto que tanto el alcohol como el tabaco, que son sustancias lícitas, son igual o más perjudiciales para la salud en algunas ocasiones que las ilícitas.

Volver al Inicio