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Ministerio de Salud y Protección Social

En mayo se brindaron 3 millones de teleconsultas en el país


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 En mayo se brindaron 3 millones de teleconsultas en el país

Ministerio de Salud y Protección Social > En mayo se brindaron 3 millones de teleconsultas en el país

El ministro Fernando Ruiz entregó cifras de atenciones domiciliarias, tomas de muestras y orientaciones telefónicas.

27/07/2020
Boletín de Prensa No 526 de 2020

Bogotá, 27 de julio de 2020.  El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, abordó diferentes temas en torno al Talento Humano en Salud así como servicios de telesalud en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

Inicialmente habló de la estrategia desarrollada para contar con especialistas y personal del sector salud en la atención de la pandemia por covid-19 en el país. "Nosotros hemos planteado desde el principio un plan de expansión de talento humano a través de una serie de reuniones con los gremios médicos. Allí se buscó garantizar la búsqueda y fortalecimiento", aseguró.

La primera etapa de este plan partía de contar con el talento humano en salud ya disponible. "En el país contábamos con 1.200 médicos intensivistas y un contingente de recurso humano entrenado en cuidado intensivo e intermedio", aseguró.

En la etapa 2, de expansión, se vincula el recurso humano que estaba dispuesto y pasaba a suplir las eventuales necesidades que tuviéramos cuando se diera ampliación de camas UCI en las instituciones.

"La etapa 3 -a la que no hemos llegado- consiste en vincular personas de otras instituciones en una nueva. Esa está todavía por desarrollarse", agregó.

Por último la etapa 4 consiste en la expansión crítica donde se hacen misiones humanitarias recogidas en el Decreto 538 y Resolución 628 para apoyar los servicios que fueran necesarios de abordar, esencialmente servicios no covid.

Telesalud

"Ha sido un reto pasar de la medicina basada en el consultorio a una en el hogar. La Resolución 521 de 2020 dispuso las opciones para continuar la atención de la población en el aislamiento preventivo. Buscando reducir la demanda en los hospitales y poder atender a la población a través de atención y seguimiento telefónico, por medios virtuales y domiciliaria con respetivo seguimiento", explicó el jefe de la cartera de Salud.

"La evaluación desarrollada por el Minsalud arrojó que las EPS dispusieron de 298 líneas telefónicas no covid y 386 para covid-19, una verdadera revolución y un cambio importante en la forma en la que se atiende a la población", destacó.

En el aspecto de atenciones no covid-19, especialmente enfermedades crónicas que necesitan atención continua, se dieron 4.500.000, de las cuales 73 mil fueron para salud bucal y 270 mil para salud mental.

"En cuanto a teleconsulta en marzo tuvimos 361 mil y en mayo casi 3 millones. Un salto importante en lo que es la atención. Además, en atenciones domiciliarias en marzo llevamos a cabo 170 mil y en mayo 336 mil, en toma de muestras domiciliarias en el mismo periodo de tiempo pasamos de 7.500 tomas a 230 mil", dijo el ministro, agregando que 1 de cada 7 controles prenatales se realizaron en el domicilio.

"En atención covid-19 todo lo que es consulta virtual y atención telefónica tuvimos 2 millones de atenciones y 127 mil atenciones domiciliarias. Números que son muy importantes para entender la transformación y adaptación de nuestro sistema de salud para atender a la población", añadió.

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