Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"En estos tres meses hemos fortalecido una red con capacidades de atención"


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "En estos tres meses hemos fortalecido una red con capacidades de atención"

Ministerio de Salud y Protección Social > "En estos tres meses hemos fortalecido una red con capacidades de atención"
04/06/2020
Boletín de Prensa No 326 de 2020

-  En el encuentro con los gobernantes del Valle del Cauca y Cali se reconocieron las capacidades que se han logrado para atender el covid-19.

Santiago de Cali (Valle del Cauca), 04 de junio de 2020. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en su visita a Cali destacó que el valor de estos primeros tres meses de la emergencia sanitaria por el covid-19 es el aprendizaje y la puesta en marcha de diferentes estrategias en el cual los territorios han sido grandes colaboradores del Gobierno Nacional. "Nadie estaba preparado para esto, pero hemos tenido la oportunidad de ir aprendiendo", destacó.

El escenario en el que se convocaron las autoridades locales, el ministro Ruiz puso el ejemplo de Leticia, Amazonas, la cual hace una semanas tenía una situación crítica, pero gracias a las medidas ya se ha logrado estabilizar. A la fecha, la capital de Amazonas ya cuenta con 50 unidades de cuidados intensivos y gracias a la recuperación de las personas ya se ha liberado la capacidad.

"Hemos podido contener y eso nos da esperanza, porque ya el 35% de la población de Leticia por lo menos ya ha tenido afectación por covid-19 y, salvo que salga una vacuna, lo que necesitamos es contener sin que se nos estallen los sistemas de salud", indicó.

En el mismo sentido, el ministro de Salud destacó el trabajo del Valle del Cauca y Cali, "los cuales han sido juiciosos y han hecho bien la tarea y eso es lo que nos permite ver hacia adelante", indicó, resaltando que, aunque paradójico, a causa del covid-19 se ha empezado a visibilizar la importancia de los Laboratorios de Salud Pública, logrando en estos tres meses una red con capacidades.

A su turno, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, precisó que al igual como lo indicó el ministro Ruiz, la primera medida en el departamento fue salvar vidas y ahora, gradualmente, reactivar la vida productiva.

"No le hemos escatimado un solo peso a la salud. Jemos dispuesto todos los recursos que se han necesitado hasta por 11 mil millones de pesos. Si el Plan Departamental de Desarrollo es salud, así lo haremos", dijo la gobernadora, añadiendo que ya han comprado 300 ventiladores con sus respectivas camas UCI y el personal de salud en hospitales cuentan con los elementos de protección personal.

En el mismo orden, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que la pandemia del covid-19 tiene que ser una oportunidad para mejorar las capacidades hospitalarias y de intervención, así como para coaccionar a los actores del sector salud y para que las EPS prioricen en la atención en enfermedades crónicas. "También para leer mejor lo local, rediseñar nuestra central de abastos, mejorar los hábitos saludables y la promoción de la salud", agregó.

En ese sentido, el ministro Ruiz dijo que el Gobierno Nacional junto al Valle del Cauca hoy se identifican con la atención primaria como modelo esencial, "el sistema se va tener que repensar en ese modelo, que es lo que aquí en el Valle se pueden generar tras los aprendizajes", propuso.

 

Volver al Inicio