Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"En este Gobierno se está trabajando para darle liquidez al sistema de salud": viceministra Cárdenas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "En este Gobierno se está trabajando para darle liquidez al sistema de salud": viceministra Cárdenas

Ministerio de Salud y Protección Social > "En este Gobierno se está trabajando para darle liquidez al sistema de salud": viceministra Cárdenas

​La viceministra Diana Cárdenas aseguró que con el acuerdo de punto final se pondrá fin a las deudas históricas en el sector.

29/04/2019
Boletin de Prensa No 077 de 2019

- Plan de Choque del Sector Salud, acuerdo de punto final e historia clínica electrónica, otras acciones del MinSalud para un mejor servicio a los ciudadanos.

Bogotá, 29 de abril de 2019. Colombia hoy cuenta con cobertura universal en salud:  el sistema protege y beneficia a más de 47 millones de personas, y el Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando para que esas cifras mejoren cada vez más.

Diana Isabel Cárdenas Gamboa, viceministra de Protección Social, aseguró que ese es, precisamente, uno de los grandes logros del sistema de protección social del país y un objetivo del Gobierno nacional, para que cada vez más los colombianos tengan acceso y calidad a los servicios de salud, como factor de equidad.

En la audiencia pública de rendición de cuentas 'La salud es de todos', la viceministra Cárdenas resaltó, además, entre las gestiones del Ministerio el plan de choque para la salud, que se lanzó en diciembre pasado; este busca darle liquidez al sistema y que así las instituciones puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos.

Con el Plan de Choqué, dijo la Viceministra, se inyectaron 488 mil millones de pesos en compra de cartera, atención a migrantes, créditos Findeter y cubrimiento de glosas antiguas (facturas que serán auditadas nuevamente para ser pagadas).

De otro lado, resaltó que el Ministerio avanza desde el año pasado en la estructuración de un acuerdo de punto final, para poner fin a la histórica acumulación de deudas en el Sector.

"Lo estamos terminando de estructurar, para entregar una serie de instrumentos que nos permitirán lanzar ese esfuerzo sectorial que corta con esa historia de acumulación de deudas", dijo la Viceministra.

En este sentido, el ministro Juan Pablo Uribe acotó que este punto fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y que su aprobación es fundamental para poder seguir mejorando el sector y prestarles un mayor acceso y más calidad en la salud a los afiliados al sistema.

La Viceministra también resaltó la libertad de elección que tienen todos los colombianos en cuanto a EPS y las IPS, acción que garantiza y facilita el Ministerio de Salud y Protección Social a través de una aplicación electrónica en caso de que la persona desee cambiar de prestadora de servicios.

Igualmente, el trabajo que se está realizando para la implementación de la historia clínica electrónica, con la que en los hospitales del país se tendrá acceso a los datos médicos de una persona cuando esta necesite atención en un sitio diferente al que suele ir.

Esta interoperabilidad, señaló el Ministro, estará lista a comienzos del próximo año.

Finalmente, el ministro Uribe Restrepo señaló que el sector salud es de todos y por ello hay que realizar esfuerzos conjuntos para mejorarlo.

"Debemos tener unidad en torno a una visión de largo plazo en salud que nos cobije a todos como sociedad. Nuestro llamado es a un gran pacto por la salud, donde líderes en todos los ámbitos trabajen con nosotros para fortalecerla", concluyó.


Volver al Inicio