Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“En el Valle hay una coordinación e integración para ejecutar el plan de contingencia”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “En el Valle hay una coordinación e integración para ejecutar el plan de contingencia”

Ministerio de Salud y Protección Social > “En el Valle hay una coordinación e integración para ejecutar el plan de contingencia”
04/06/2020
Boletín de Prensa No 328 de 2020

- Un balance de su primer día en la visita al Valle del Cauca fue entregado por el ministro Fernando Ruiz.

- Mañana llegará a Buenaventura a revisar las acciones y entregar ventiladores.

 

Bogotá, 4 de junio de 2020. Acompañado de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el ministro de Salud y Protección Social hizo un balance de su primer día de visita al Valle del Cauca para la revisión de los planes de acción ante la epidemia de covid-19.

"Estamos revisando la situación de la ciudad y el departamento. Tenemos una línea creciente de casos, sin embargo, al revisar la estrategia encontramos un bajo uso de UCI y de letalidad, especialmente una coordinación e integración para la ejecución del plan de contingencia", dijo el ministro en el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque.

El ministro habló también del acuerdo logrado con las autoridades territoriales para llevar al comité asesor la posibilidad de dar apertura al sector comercial e iniciar con un plan piloto de apertura de centros comerciales.

Por otro lado, mencionó el plan estratégico con la central de abastos de Santa Elena el cual cuenta con "un plan de contingencia bien elaborado para reducir el nivel de afectación".

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, intervino contando del trabajo regional para el fortalecimiento. Anunció que Cartago, Tuluá, Buga, Palmira, Buenaventura y Cali ampliarán su capacidad UCI para la atención de pacientes.

"Hoy tenemos 450 camas de UCI que tenemos al 37% de ocupación y aspiramos en 15 a 20 días recibir las 300 que entregaremos desde la Gobernación y esperamos llegar a 1.250 camas", aseguró.

Roldán agregó que "Buenaventura sentirá una gran satisfacción cuando lleguemos con los 30 ventiladores mañana entregados por el Gobierno Nacional".

A su turno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se refirió a la situación de la Galería Santa Elena. "Tomamos la decisión de hacer un cierre hasta el 12 de junio, pero necesitamos aprovechar esta situación extrema para organizar urbanísticamente el sector, potencializar los miles de empleo que genera", expresó.

Este es el sitio con mayor número de contagios y, señaló Ospina, "será un esfuerzo nacional, departamental y local para hacer la potencialización de esta galería".

Además, informó que se adelanta una campaña con el objetivo de extremar las acciones de cultura ciudadana a través de las medidas de autocuidado y así poder crear consciencia de la nueva normalidad en la sociedad.


Volver al Inicio