Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En el Valle del Cauca arrancó el Acuerdo de Punto Final


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En el Valle del Cauca arrancó el Acuerdo de Punto Final

Ministerio de Salud y Protección Social > En el Valle del Cauca arrancó el Acuerdo de Punto Final

El Ministerio de Salud y Protección Social, continúa avanzando en la implementación del Acuerdo de Punto Final.

29/07/2019
Boletín de Prensa No 122 de 2019

- El ministro Juan Pablo Uribe presentó en este departamento la iniciativa que busca saldar deudas acumuladas por años en el sector salud.


Cali, 29 de julio de 2019. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, continúa avanzando en la implementación del Acuerdo de Punto Final. Este lunes el turno fue para el Valle del Cauca, donde el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo presentó esta iniciativa, que busca saldar deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios.

El Ministro aseguró que con el acuerdo se busca poner fin a esa acumulación de deudas en el Valle del Cauca y todo el país, que erosiona el sistema y reduce la capacidad de atender mejor a los pacientes, de utilizar mejores tecnologías, de tener infraestructura óptima y de sostener el sistema.

"Por eso el presidente Iván Duque se comprometió a sacar adelante este Acuerdo, que ya lo estamos implementando desde la semana pasada y lo hacemos hoy en este gran departamento. Estamos saldando la deuda pública de servicios por fuera de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para que haya más liquidez en las entidades y, consecuentemente, un servicio de mayor calidad y oportunidad para todos los colombianos", manifestó el ministro Uribe Restrepo.

Con el Acuerdo de Punto Final en el Valle del Cauca se empezaron a pagar 22.500 millones de pesos de saldos de la liquidada Caprecom, de los que $12.600 millones serán girados a hospitales privados y $9.700 millones a la red pública.

Además, se le pagarán al Hospital Universitario del Valle 6.700 millones de pesos, y a otras entidades, por glosa transversal, $90 mil millones. A Coomeva le corresponderán $50 mil millones, $7.200 a SOS y $2.000 a Comfenalco Valle.

Estos dineros serán reinvertidos en el sistema, en la deuda que las entidades tienen, en el talento humano, en esa red hospitalaria que necesita esos recursos para mejorar su servicio, subrayó el Ministro de Salud, quien agregó que además de la dimensión financiera, el Acuerdo contempla unas reformas en el sector que ayudarán "a cerrar los desequilibrios y los abusos, y nos den sostenibilidad hacia adelante".

Entre esas reformas destacó que desde el próximo primero de enero los recobros por fuera de la UPC en el régimen subsidiado pasarán de 37 modelos departamentales a uno solo a cargo del Gobierno nacional, con el cual se garantizará a los colombianos el derecho a la salud en lo no financiado por la UPC.

Igualmente, resaltó el fortalecimiento de la compra centralizada, los Valores Máximos de Recobro y los techos presupuestales.

Finalmente, el Ministro aseveró que si bien el Acuerdo de Punto Final no es la solución a todos los problemas del sistema de salud, es un segundo aire que todos los actores del sector estaban reclamando, y que se debe sumar a otros esfuerzos que se deben hacer para lograr un equilibrio, como el giro directo, la transparencia en contratos y la información pública sobre los flujos.

"Esta es una oportunidad de oro para devolverle brillo al sector salud, que hace muchas cosas bien pero vive acosado por sus fallas, sus abusos y sus desequilibrios. Es, ante todo, una oportunidad para que estos recursos lleguen a donde está el paciente y la familia, los servicios y la ciudadanía; este esfuerzo debe llegar allá y se debe traducir en mejoras ciertas en los servicios para el ciudadano. Esperamos que este gran esfuerzo de todos nos ayude a todos", concluyó el Ministro de Salud y protección Social.

 

Volver al Inicio