- Meta de MinSalud es llegar a cero enfermos y cero muertes por estas patologías en 2035.
Bogotá (D.C.), agosto 12 de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social puso como meta la eliminación de la Tuberculosis y la Lepra (enfermedad de Hansen) para el año 2035. Se trata de una tarea compartida que inició cinco años atrás con la participación del Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo Mundial, la Liga Colombiana Antituberculosa, las ESE Sanatorios de Contratación y Agua de Diosy el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta, con la operación de todos los departamentos y distritos, entre otros actores.
“Los retos para lograr ese objetivo pasan por garantizar el acceso y seguimiento al diagnóstico y tratamiento, la reducción del riesgo de infección con otras personas y cerrar las brechas de acceso a los servicios con un abordaje intersectorial, afectando positivamente los determinantes sociales que inciden en el desarrollo de estos eventos”, informó José Fernando Valderrama Vergara, Subdirector de Enfermedades Transmisibles.
Valderrama afirmó que en la actualidad la incidencia de estas dos patologías afecta mayoritariamente a grupos vulnerables y en donde las brechas sociales son más amplias. “En Tuberculosis anualmente se presentan alrededor de 12 mil casos, principalmente en Antioquia, Valle del Cauca, Barranquilla, Santander, Risaralda, Norte de Santander. Así mismo, el 20 por ciento de los casos notificados presentan coinfección con el virus del VIH. Cerca del 7 por ciento de los casos se presentan en población pediátrica y el 6 por ciento en población indígena. El otro reto relevante es la farmacoresistencia, en el cual el país detecta cerca de 200 casos de tuberculosis multidrogo resistente cada año”.
Durante la reunión Nacional de los programas de Tuberculosis y Lepra, con la participación de todos los coordinadores del país e instituciones relacionadas, se socializaron las líneas estratégicas para proyectar el cumplimiento de estas metas, en las que se resalta el fortalecimiento de la autoridad sanitaria a nivel territorial, la coordinación de acciones y manejo inter programático, la armonización con el Modelo Integral de Atención en Salud, el fortalecimiento de la vigilancia, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento, entre otras.
De otro lado, la representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson, anunció que “el fortalecimiento del programa en Colombia es demostrativo, y la experiencia de país ayudará de manera significativa al abordaje de estas patologías en Paraguay donde se reunirán varias naciones con el compromiso de eliminación de la Tuberculosis y la Lepra”.
Asistieron, entre otros, Mathew McGregor, del Fondo Mundial; Guido Chávez, de la Liga Antituberculosa; representantes de Instituto Nacional de Salud, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE, Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Sanatorios de Agua de Dios y Contratación, Asociación Alemana de asistencia a los enfermos de Lepra y Tuberculosis.