Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“En cuatro meses pasamos de un laboratorio para realizar pruebas covid-19 a 93”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “En cuatro meses pasamos de un laboratorio para realizar pruebas covid-19 a 93”

Ministerio de Salud y Protección Social > “En cuatro meses pasamos de un laboratorio para realizar pruebas covid-19 a 93”
13/07/2020
Boletín de Prensa No 469 de 2020

-       Así lo dijo la directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez.

 

Bogotá D.C., 13 de julio de 2020. – "Pasar de tener un laboratorio con la capacidad de hacer el diagnostico de covid-19 a  93 en 22 entidades territoriales, ha sido un esfuerzo enorme en cuatro meses con los retos de todo tipo, infraestructura, consecución de equipos, entrenamiento de personal entre otras", así lo dijo la directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez.

Ospina explicó en el programa Prevención y Acción que el país no contaba con la capacidad de realizar pruebas con las a hoy se tiene la posibilidad de contar. "El tema de pruebas fue todo un reto para Colombia dado que a diferencia de los países asiáticos y europeos, nosotros no teníamos una capacidad ampliada de pruebas de biología molecular en el territorio nacional", señaló.

Reconoció además la voluntad de entidades privadas que decidieron poner sus laboratorios a punto sin tener la capacidad en ese momento realizando esfuerzos para comprar reactivos "así como también el compromiso de otras entidades que generalmente no prestan ese servicio como son las universidades o centros de investigación, quienes están siendo colaboradores  de los laboratorios departamentales de salud pública", dijo Ospina al referirse al trabajo conjunto realizado por las diferentes entidades públicas, privadas y centros de estudio.

 

Capacidad instalada

Frente a la capacidad instalada, la directora del INS señaló que a la fecha se cuenta con 51 laboratorios  comerciales que forman parte de la red de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), 31 laboratorios de universidades o de centros de investigación que poyan los laboratorios laboratorio departamental  de salud pública, 10 laboratorios departamentales  de salud pública ya  con esa capacidad y con el reto de que los otros 22 laboratorios departamentales sean puestos a punto pronto por sus gobernadores.

"En los últimos tres días se hayan realizado más de 25 mil pruebas diarias,  esta es una cifra récord en la región y una de las mejores en el mundo en este momento, pero tenemos retos que se deben superar a nivel nacional", aseguró Ospina. 

De estos retos también hizo referencia señalando que "las empresas que toman muestras deben acortar los tiempos entre la toma de la muestra y la entrega  al laboratorio. Es un reto importante  en un país con la geografía que tenemos  y con las dificultades de comunicación en algunos lugares", agregó.

 

Uso de tecnologías

Sobre el uso de las tecnologías aseguró que las secretarias de salud y las EPS  deben entrar al aplicativo nacional y descargar diariamente los resultados agilizando la entrega de resultados a pacientes y entidades prestadoras de salud.

Finalmente,  la directora del INS habló sobre una nueva prueba que estará disponible para zonas apartadas. "Es muy importante  que en el territorio todos los laboratorios departamentales estén operando y que los gobernadores los tengan como una prioridad, para eso también estamos trabajando en unos nuevos tipos de pruebas  que pronto estarán disponibles para algunas zonas  rurales  apartadas  y dispersas en el territorio nacional", sostuvo.


Volver al Inicio