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Ministerio de Salud y Protección Social

En cuarentena se ha garantizado la atención a enfermedades huérfanas


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 En cuarentena se ha garantizado la atención a enfermedades huérfanas

Ministerio de Salud y Protección Social > En cuarentena se ha garantizado la atención a enfermedades huérfanas

​Vicesalud destacó estrategias de atención domiciliaria, telemedicina, teleasesoría y teleconsulta para atención a enfermedades huérfanas.

21/05/2020
Boletín de Prensa No 276 de 2020

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2020. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicó que para el Ministerio de Salud y Protección Social la atención oportuna y con calidad de las personas con Enfermedades Huérfanas y sus familias es una prioridad y uno de los más elementos más importantes dentro de la dinámica de las políticas públicas en el covid-19.

Audio: Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio

"Por eso en el transcurso de estos últimos meses se han generado acciones tendientes a identificar, tratar, ampliar la capacidad diagnóstica, terapéutica y de investigación para pacientes con estas enfermedades", indicó el viceministro, resaltando que durante la pandemia este grupo representan mayor riesgo con respecto a la población general por lo cual se ha fortalecido la protección de esta población.

Una de las medidas de protección es el aislamiento preventivo para todos los grupos de riesgo, en donde se incluyen las personas con enfermedades huérfanas. Esta medida, sin embargo, genera unos retos entre ellos que estas personas durante la cuarentena tengan los elementos necesarios para llevar su vida, a lo cual se está trabajando desde el Gobierno Nacional para minimizar el impacto en estos grupos.

Entre las acciones está la atención domiciliaria para minimizar que estas personas se tengan que acercar a su EPS e IPS. "Pero también estamos estableciendo protocolos para que se puedan movilizar adecuadamente desde su hogar hasta el sitio donde le prestan la atención en salud", explicó Moscoso Osorio, añadiendo otras estrategias a través de los aseguradores como son la telemedicina, teleasesoría, teleconsulta, remisión a domicilio de medicamentos y tomas de exámenes en la vivienda.

Igualmente se sigue garantizando la atención a servicios de urgencias y vitales en IPS públicas y privadas a estos grupos en el caso que sea necesario y en donde tendrán todas las medidas de bioseguridad frente al covid-19.

"También tenemos el reto de la continuidad y la integralidad, que el paciente con enfermedad huérfana no tenga que repetir el procedimiento para repetir una orden, que él o ella, o su familia no tenga que hacer tantos desplazamientos para la atención", precisó el viceministro de Salud Pública

Moscoso destacó también que ya están abiertas las consultas prioritarias y próximamente quedarán habilitadas las actividades de tipo funcional, lo cual permitirá abrir de nuevo algunos tratamientos que, si bien no son vitales, si son necesarios para la vida, en especial para los pacientes de enfermedades huérfanas.

"La emergencia también ha demostrado que podemos dar atenciones a través de medios electrónicos y virtuales, que podemos entregar formulas. Que se pueden hacer muchas cosas que antes también se podían pero quizás no queríamos", concluyó Moscoso, precisando que se ha revelado que es más fácil, incluso más barato y que además permite hacer seguimiento a los casos.

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