Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En cuarentena 184 mil ciudadanos fueron afiliados al sistema de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En cuarentena 184 mil ciudadanos fueron afiliados al sistema de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > En cuarentena 184 mil ciudadanos fueron afiliados al sistema de salud

Además, se le garantizó la continuidad en el aseguramiento a 854 mil personas que perdieron capacidad de pago con ocasión del covid-19.

17/09/2020
Boletín de Prensa No 723 de 2020

​Bogotá D.C.,17 de septiembre de 2020. Hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Salud y Protección Social se une a esta conmemoración establecida por la Organización Mundial de la Salud en 2019. Este año se destaca que en medio de las dificultades que representa la pandemia del covid-19, Colombia a través de la afiliación por oficio logró garantizar el aseguramiento en salud a más de 184 mil personas.

“A 184.551 ciudadanos se le logró afiliar al sistema de salud a través del mecanismo de la afiliación por oficio. Esto en el periodo entre el 6 de marzo y el 6 de septiembre de 2020, que representan los primeros seis meses del covid-19 en Colombia”, dijo Plinio Alejandro Bernal, director de Aseguramiento.

El funcionario explicó que este es un instrumento que se implementó en enero de este año -con la expedición Decreto 064 de 2020- para garantizar el aseguramiento en salud para población sin afiliación, sin encuesta Sisbén o aquella que se encuentre la novedad de terminación de la inscripción en una EPS. 

La afiliación por oficio se efectúa por medio de las IPS y/o las entidades territoriales a través del Sistema de Afiliación Transaccional –SAT- (www.miseguridadsocial.gov.co).

Sin embargo, no todo para ahí, otras 854 mil personas se han beneficiado con la continuidad de la prestación de los servicios de salud. “El Gobierno Nacional dispuso que mientras dure la emergencia sanitaria y con el propósito de garantizar la continuidad del aseguramiento en salud, los cotizantes y su grupo familiar que hayan sido suspendidos por mora, perdieron las condiciones para seguir cotizando, así como los beneficiarios de un cotizante fallecido, la ADRES efectuará el giro a la EPS de los recursos de la UPC con el fin de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de salud”, dijo Bernal. 

Dicho beneficio está amparado en el Decreto 538 de 2020 proferido dentro del Estado de Emergencia Social y Económica con ocasión a la pandemia del covid-19

Por último, “es importante resaltar que el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- dispone de varios mecanismos de protección orientados a garantizar la continuidad en el aseguramiento en salud de las personas que pierden capacidad de pago, tales como la protección laboral, protección al cesante, la novedad movilidad en salud e inscripción en la EPS del régimen contributivo bajo la figura de afiliado adicional”, concluyó Bernal.


Volver al Inicio