Bogotá, 6 de mayo 2024. En un compromiso firme con el avance de la salud pública y el mejoramiento de la infraestructura sanitaria en la capital del país, el Ministerio de Salud y Protección Social ha invertido, entre 2023 y 2024, un total de $225.884 millones en diversos proyectos fundamentales como lo son la recuperación del Instituto Materno Infantil y el Hospital Universitario San Juan de Dios.
En el marco de las jornadas de "Gobierno con los barrios populares" llevado a cabo en Ciudad Bolívar, el Ministerio destacó la asignación de $3.047 millones para la certificación de discapacidad e implementación del registro, localización y caracterización de personas con discapacidad, fortaleciendo así la inclusión y el acceso equitativo a los servicios de salud y programas del Estado.
Bogotá recibirá $120.874 millones para financiar dos proyectos principales: la restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural del Instituto Materno Infantil y el Hospital Universitario San Juan de Dios, con una inversión de más de $115.076 millones; y cerca de $5.800 millones destinados al Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta para la adquisición y renovación de tecnología biomédica.
Además, se han asignado fondos para 12 proyectos de infraestructura en Bogotá, con una inversión de $62.155 millones en localidades como Usme, Rafael Uribe, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño, Suba y Usaquén, asegurando un impacto directo y significativo en la vida de miles de ciudadanos.
Ciudad Bolívar se beneficiará también con más de $18.000 millones dedicados a adecuaciones, ampliaciones, construcciones y dotación de cuatro proyectos esenciales, esto permitirá mejorar la atención y los servicios en una de las comunidades más necesitadas de la capital.
El fortalecimiento de la atención primaria es una prioridad, por lo que se implementarán 90 equipos básicos de salud que beneficiarán a 108.000 hogares en Ciudad Bolívar y Usme, con una inversión de $32.400 millones.
Por último, el Ministerio ha asignado $1.071 millones para los Centros de Atención Médica a Drogadictos (CAMAD), con el objetivo de promover la prevención integral en salud y apoyar a 1.082 jóvenes, adultos y adultos mayores, incluyendo poblaciones diversas y vulnerables.
Estas inversiones no solo refuerzan la infraestructura y capacidad de atención en salud, sino que también afianzan las acciones encaminadas a la equidad, la dignidad y la justicia social en todos los sectores de Bogotá.