Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En Sincé (Sucre), última feria de servicio al ciudadano del año


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En Sincé (Sucre), última feria de servicio al ciudadano del año

Ministerio de Salud y Protección Social > En Sincé (Sucre), última feria de servicio al ciudadano del año
25/11/2016
Boletin de Prensa No 250 de 2016

-    Entre otras actividades habrá una jornada gratuita de vacunación a niños, mujeres de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años.

Bogotá (D.C.), 25 de noviembre de 2016.- Después de haber visitado las ciudades de Quibdó, Villa del Rosario, Florencia, Puerto Asís y Santander de Quilichao ofreciendo servicios de alto impacto social, este 26 de noviembre el Ministerio de Salud y Protección Social participará en la última Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2016, que se llevará a cabo en el municipio de Sincé (Sucre) desde las 8:00 de la mañana.

Como ha ocurrido en las ciudades mencionadas, en este municipio sucreño también se ofrecerá uno de los programas más exitosos del ministerio: la vacunación a niños, mujeres y adultos, que incluye 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, y en el que MinSalud invierte alrededor de 300.000 millones de pesos. Vale la pena recordar que las vacunas son gratis para todos los colombianos, y gracias a esto las familias ahorran cerca de 2 millones de pesos en cada niño.

La invitación entonces es a que la comunidad de Sincé se acerque al sitio de la Feria (Plaza Central), donde los niños serán vacunados contra la tuberculosis, la hepatitis B, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tosferina y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades; las mujeres de 10 a 49 años recibirán la vacuna contra el tétanos; y los adultos mayores de 60 años serán inmunizados contra la influenza estacional. En todos los casos se recomienda llevar el carné de vacunación para que el vacunador pueda identificar qué biológicos le faltan a cada persona, dependiendo de las particularidades de cada una.

Talleres para niños: construyendo héroes de la salud

Con el objetivo de que niños y niñas sean corresponsables de su cuidado, durante esta Feria se llevarán a cabo talleres prácticos sobre costumbres saludables en la infancia y consejo para prevenir enfermedades comunes en esta edad.

Con la ayuda de un cuadernillo denominado Somos héroes de la salud,  los niños y sus padres conocerán de una manera divertida cómo bañarse las manos y los dientes, así como la importancia de esta práctica; cuáles son las vacunas que deben tener de acuerdo con su edad; cómo alimentarse saludablemente y porqué es importante hacer ejercicio con regularidad. Así mismo recibirán consejitos para cuidar sus mascotas y conocerán los derechos que tienen como parte fundamental de la sociedad. Todo ello a través de sopas de letras, crucigramas, laberintos, adivinanzas y muchos dibujos para colorear. El propósito es que las familias se comprometan a poner en práctica costumbres saludables en su vida diaria y a multiplicarlas en su entorno familiar y social.

Prevención de enfermedades de transmisión sexual

La prevención del VIH/Sida y demás enfermedades de transmisión sexual (ETS), otro de los temas prioritarios para el MinSalud por su alto impacto en la problemática de salud pública, también tendrá su espacio en este evento.

En tal sentido, se llevarán a cabo talleres prácticos sobre el uso del condón y se brindará asesoría a los ciudadanos sobre los mecanismos de prevención de las ETS. Todo ello en el marco de la promoción de la salud sexual y reproductiva, uno de los principales ejes del Plan Decenal de Salud Pública.

Aseguramiento en salud

De igual manera, se ofrecerá orientación a los ciudadanos acerca de la afiliación al Sistema de Seguridad Social (salud, pensiones y riesgos laborales), lo mismo que sobre las coberturas del Plan de Beneficios en Salud (antiguo POS) y los derechos y deberes de los pacientes. A esta asesoría pueden acceder todas las personas de cualquier condición (afiliadas o no al Sistema,  independientes, dependientes, pensionados o desempleados).

Volver al Inicio