Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En Semana Santa, ¡cuide su salud!


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En Semana Santa, ¡cuide su salud!

Ministerio de Salud y Protección Social > En Semana Santa, ¡cuide su salud!

En la Semana Santa el consumo de pescados y mariscos se incrementa, por lo que el Ministerio de Salud recomienda adquirirlos en lugares reconocidos para evitar problemas de salud.

26/03/2015
Boletín de Prensa No  072 de 2015

-    Evitar enfermedades por el consumo de alimentos en mal estado, una de las principales recomendaciones.

Bogotá, D.C., 26 de marzo de 2015.- A propósito de la llegada de la fiesta de Semana Santa, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que tengan mucha precaución con alimentos en mal estado con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En la Semana Santa el consumo de pescados y mariscos se incrementa, por lo que el Ministerio de Salud recomienda adquirirlos en lugares reconocidos para evitar problemas de salud.

Asimismo, es fundamental mantenerlos a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos completamente, especialmente carne, pollo y pescados; estos últimos, junto a los mariscos son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.

En el caso de consumo de productos enlatados, revise que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, rechace aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegúrese que los almacenes tengan buena ventilación y luz  y que los alimentos se coloquen sobre tarimas que permitan circulación de aire.

En el siguiente cuadro podrá ver las características diferenciales de pescados de mar o río en buen estado y en descomposición.

Cuidados al comprar pescado en Semana Santa 

Otras recomendaciones

  • En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
  • Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.
  • Los mejillones, u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.

Cuidados con la piel

La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo, aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.

La exposición al sol debe ser de manera gradual; preferiblemente no lo haga entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.

Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.

Use gafas de sol. Así puede prevenir enfermedades oculares.    
Volver al Inicio